En los últimos cinco años, Indicopi ha multado a más de 1 500 colegios por la suma de 14 millones de soles debido a faltas denunciadas por los consumidores, como cobros no avisados previamente.
La subgerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Milagros Pozo, comentó que entre noviembre del 2013 y octubre de 2017, la institución impuso 4,003 sanciones a un total de 1,599 centros educativos.
Faltas
Entre las principales faltas de los centros educativos están relacionadas a la idoneidad, es decir, la correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que recibe. También aplicó sanciones por cuotas extraordinarias, el no contar con libro de reclamaciones, exigir a los padres de familia los útiles escolares al inicio de clases, entre otras.
Una de las prácticas más comunes que utilizaron los colegios sancionados fue tomar medidas como sacar de clases al niño porque no canceló la pensión o restringirle el ingreso al colegio.
Los padres de familia que logran identificar alguno de estos abusos pueden reportarlo al Indecopi a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y al teléfono 080044040 en el caso de provincias.
Fuente: La Ley
También te puede interesar: