El Poder Judicial condenó a 35 años de cárcel a Loander Samir Martínez Ángeles (24), alias “Samir”, y a 14 años a Santos Alexander Tesén Torres (29) alias “Chaca”, quienes fueron hallados culpables, en esta primera instancia, del delito de robo agravado, en el que murió Jonathan Noriega Castro, vigilante de una de las agencias de Caja Piura, tras frustar un asalto en la financiera.
El fiscal Orlando Urbina Serqueira presentó como uno de los medios probatorios la Pericia Antropométrica, prueba determinante que concluyó que los procesados fueron los mismos sujetos que salen en el vídeo de seguridad de la entidad financiera asaltada, luego de la comparación de sus características físicas.
De acuerdo a la denuncia policial, los ahora condenados ingresaron armados la tarde del 22 de diciembre del 2015 a una de las agencias de la Caja Municipal de Piura, ubicada en Castilla, donde fueron repelidos a balazos por el valiente vigilante.
Además de la pena de 35 y 14 años, el Juzgado Colegiado de Piura fijó en 50 mil soles el monto de reparación civil a favor de los parientes de Jonathan Noriega.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la investigación fiscal realizada por el Equipó 1 de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, a cargo del Fiscal Urbina Serqueira, los alias “Samir” y “Chaca”, que ya cumplen condena en el Penal de Piura, son parte de una organización criminal dedicada a asaltar entidades financieras.
De esta organización integrada por 10 sujetos: 4 de ellos ya fallecieron, 2 se encuentran detenidos en el Penal El Milagro de Trujillo y 2 aún están prófugos.