Cerca de 50 agricultores de la Comunidad Campesina Miramar–Vichayal, de los sectores de La Bocana, San Luis, Miramar, Vichayal y La Soledad, correspondiente a la provincia de Paita, participaron de la primera pasantía sobre el cultivo de maíz amarillo, promovida por la empresa GMP.
El taller dictado en cultivos de los distritos de Laynas y La Matanza, de la provincia de Morropón, tocó temas como la siembra de la semilla importada del maíz amarillo duro, la elección del terreno a sembrar, época de siembra, control de plagas, fertilización, control de calidad antes y durante la cosecha, entre otros contenidos que permitirán duplicar la producción de los sembríos a los agricultores de la comunidad.
“La actividad que, forma parte de la responsabilidad social de la empresa, busca que los agricultores puedan producir y sembrar con semillas 100% de calidad, promoviendo una agricultura sustentable para que sus cosechas puedan ser más competitivas en el mercado”, indicó Ricardo Gonzales Peralta, relacionista comunitario de la empresa GMP.
Por su parte, Elmer Estrada Lama, presidente de la Comunidad Campesina Miramar–Vichayal, agradeció el apoyo constante de la empresa GMP y aseguró que los agricultores compartirán las nuevas técnicas sobre fertilidad de sus tierras con el fin de mejorar la calidad de los alimentos cosechados.
Gonzales explicó que el principal beneficio de la semilla de maíz amarillo es que son genéticamente mejores que las “semillas criollas” o resacadas de bajo nivel productivo.