Esta mañana, se presentó la campaña «Juntos ante el zika», mediante una conferencia de prensa. La estrategia ha sido preparada por la Ong Care y financiada por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), en colaboración con Diresa.
La campaña busca replantear las medidas de prevención que se han tomado, hasta ahora, y usar técnicas de edu-entretenimiento para disminuir las probabilidades del aumento de cuadros de zika.
Como técnica de comunicación, se ha creado al personaje «ZIKARIO», un zancudo que roba el dinero y la salud de niños y adultos.
Debido a la desinformación de la población, varias instituciones decidieron participar de esta campaña y mostrar su visión: «Bebés crecen felices con sus mamás, libres de los efectos del Zika».
Los ponentes de la conferencia recalcaron que la fortaleza del proyecto está en la participación comunitaria, y que la verdadera prevención exige cambios individuales y cambios a nivel social porque «lo ideal es que toda la comunidad pueda depurar el zancudo de sus casas y no solo unas cuantas personas».
Los efectos que produce el virus transmisor del Zika en adultos son parálisis superior; en los bebés se producen cuadros de microcefalia, disminución de la capacidad de aprendizaje, mal formaciones cardíacas y mal formaciones en el sistema digestivo.
En Piura ya se han confirmado más de 70 casos de Zika. Desafortunadamente sí se encuentran gestantes entre los casos reportados, por lo tanto habrá un porcentaje de bebés que nazcan con microcefalia.
Hasta el momento el Zika no tiene tratamiento, por lo que se insiste en el cuidado obsesivo que deben tener las gestantes con sus embarazos. Además la población en general también debe tomar los mismos cuidados, ya que si contraemos zika, de igual forma que el dengue, contagiaremos a las personas de nuestro alrededor.
No debemos olvidar que el Zika se contrae por picadura del zancudo, por relaciones sexuales sin uso de condón y vía madre – feto.
Esta nota puede interesarte: