El Gobernador encargado de la Región Piura, Alfredo Neyra Aleman, mencionó que en el discurso presidencial no se ha tomado encuentra a Piura, lo que fue desalentador pues no se ha escuchado nada nuevo que permita una visión clara de cómo mejorará nuestra región
«En términos generales se puede decir que fue un mensaje desalentador para Piura, pues no se ha mencionado lo que la región necesita. Se dijo lo que hubo y que ya conocemos nosotros», aseguró el gobernador encargado de Piura.
Mencionó que no hay propuestas concretas en ninguno de los sectores, aún sabiendo que «estamos ante situaciones graves». Neyra Aleman precisó que no se mencionó ninguna obra concreta para Piura.
«No mencionaron la rehabilitación de carreteras, ni el Reservorio de Poechos. Necesitamos dos reservorios satélites y no dijo nada, y si no los mencionó es porque no hay nada para eso», enfatizó.
Aseguró que hubieron puntos importantes que debieron mencionarse pero no fueron tomados en cuenta. «Necesitamos el mejoramiento y la creación de nuevos hospitales, como el Santa Rosa y el de Sullana», mencionó.
El Gobernador encargado se cuestionó cómo es quiere enfrentar la pobreza y extrema pobreza si no menciona la construcción de carreteras, pues estas conectan a la población. «Las zonas rurales están aislada y eso complica la labor de ayuda que necesitan nuestros hermanos de las zonas alejadas», enfatizó.
En referencia al sector salud, Neyra mencionó que es necesario darle una rehabilitación también a este sector. «La declaratoria de emergencia le quitó recursos al sector salud, y aún no le restituyen, eso genera problemas. El presidente menciona que aumentará el presupuesto pero no dice destinado para qué, si para aumentar personal, para medicina, etc», expresó.
«¿Piura en el mensaje? no, nada concreto», puntualizó.
Sobre el tema de la reconstrucción:
Respecto al anuncio de un presupuesto para la reconstrucción, Alfredo Neyra Almenán mencionó que «eso ya lo conocíamos desde hace tiempo». Otra cuestión importante que se esperaba escuchar era la descentralización en la toma de decisiones sobre la Reconstrucción con Cambios.
Mencionó que estamos pasando de largo que en la reactivación económica y la reconstrucción haya solo participación de personas ajenas a Piura. «Hay una actitud de centralización de recursos peligrosa, la que está siendo manejada por el Ejecutivo», dijo.
Neyra mencionó que la prioridad es que los alcaldes tengan participación abierta al proceso de reconstrucción pues ellos conocen mejor a su sector. «El Ejecutivo va a realizar las obras que se les da la gana y no lo que en verdad se necesita», enfatizó.
Dijo que eso luego tiene una repercusión en las ciudades, lo que genera la presión del pueblo para con los gobiernos locales y regionales, lo que escaparía de sus manos.
«Cuando la gente no ve el crecimiento reflejado en desarrollo lo que hace es presión sobre el gobierno local o regional, como el caso de las demandas sociales que siempre hay», explicó.
Mencionó que el gobierno central no hizo mención de los casos de salud y educación respecto a las huelgas y sus derechos. El Gobernador encargado mencionó que, «cuando se dan estas huelgas, ellos van a reclamar al Gobierno Regional y no al Nacional. De eso tampoco ha dicho nada».
«No podemos generar una expectativa de cambio si no somos concretos al momento de decir lo que se hará. No se ha mencionado a cuánto van a aumentar el presupuesto ni las mejoras en las condiciones salarias del sector salud. Ha dicho que hará incremento pero no ha dicho de cuanto», indicó el gobernador encargado.
Indicó que más han sido buenas intenciones que acciones y «lo que necesita Piura son acciones». «En tema de descentralización no hay nada, no hay nada sobre trabajo en conjunto con los gobiernos locales y regionales. El mensaje ha sido generalizado».
Mencionó que existen proyectos muy importantes para repotenciar ciertos sectores que ayudarían a restablecer la economía como la agricultura por ejemplo, sin embargo estos no se toman en cuenta.
«Hay proyectos que fueron recibidos pero que hasta ahora no nos han respondido. Los proyectos de reservorios satelitales ayudarían a asegurar las siembras y cosechas de los agricultores pero no se ha tenido en cuenta», explicó.
Al preguntarle por su opinión respecto a la limpieza del río Piura, el cual fue mencionado por el presidente, Neyra mencionó que se olvidaron de algo más importante, «mencionaron la limpieza pero no la regulación del caudal».
Indicó que la reconstrucción nos quita algunas cosas que están pendientes y que no serán tomadas en cuenta, pues señala que para Pablo de la Flor reconstruir es rehabilitar lo que ha estado construido.
«Si queremos que tomen en cuenta la construcción de una nueva vía no será posible pues eso no es reconstrucción, si queremos mejorar el sistema de agua potable tampoco se tomará en cuenta pues no fue afectado por el FENC, si una avenida estaba malograda antes de las lluvias tampoco se tomará en cuenta», puntualizó.
Mencionó que es importante dejar de lado la centralización de los recursos pues todo se hace desde Lima. «Ni siquiera hay un integrante de Piura en la comisión autónoma de la reconstrucción. Ellos no conocen Piura y por lo tanto no saben que pasa o necesita nuestra región».
Neyra indicó que para revertir este error es necesario realizar un trabajo articulado con los gobiernos locales y el gobierno regional, además de instituciones como la SUNAT.
«Se esperaba que el presidente diga que se iba a trabajar en conjunto con los gobiernos locales, para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos, pero no, todo va a hacer él solo y su gobierno central», dijo.
Al parecer, mencionó Neyra, el presidente no se dan cuenta que las municipales son claves para mejorar los sectores en los que se trabajará.
«Las municipalidades están olvidadas pues no cuentan con recursos para realizar sus labores. Exigen limpieza en las calles pero no hay recursos para pagarles al personal, exigen pero no brindan recursos porque no tienen conocimiento de la necesidad de los municipios», destacó.
«Efectividad y rapidez en las opciones es lo que nos va a llevar por camino hacia el desarrollo y no todo se quede solo en intenciones», finalizó Alfredo Neyra Aleman, gobernador encargado de Piura.