Alcaldes de diversas provincias y distritos de la región Piura marcharon hoy para exigir al Gobierno Central una inmediata reconstrucción (asegurar que se ejecuten trabajos de prevención), aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y el respeto a la descentralización fiscal.
Ellos recorrieron las principales calles de la ciudad y posteriormente se apostaron en el frontis de la comuna piurana, donde expusieron los pedidos.
Reunión
El alcalde de Piura, Óscar Miranda, manifestó a Walac Noticias que la asociación de alcaldes de la región; en el mes de agosto elegirá a una directiva que los representará en la reunión con el Primer Ministro, Fernando Zavala.
Asimismo, buscarán reunirse con el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor.
“Los tres temas vamos a tratarlos con el primer ministro y los ministros que forman parte del directorio de la reconstrucción (…) Estos son derechos que todos los peruanos debemos exigir al Gobierno Central”, señaló.
Foncomun
Asimismo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Piura, (Sitramunp), Alberto Campos; señaló que este año el Gobierno había recaudado en IGV aproximadamente 52 mil 200 millones de soles, es decir 1024 millones más que el año 2015, por lo que no era posible que el Foncomun se reduzca.
“No es posible que a tres meses del desastre aún no vemos reconstrucción. No tiene lógica, no hay coherencia porque el Foncomun representa el 2% de ese IGV, entonces si sube la recaudación tiene que subir el Foncomun; sin embargo se reduce, eso es un abuso. Este año, entre enero y junio, el IGV se ha reducido 0.9% en recaudación; es decir está llegando a los 25 mil millones, sin embargo a las municipalidades ya se les recortó el 12.5% y tampoco hay lógica ahí”, indicó enérgico.
Queja
Por su parte, el alcalde de Catacaos, Juan Cieza; manifestó su descontento con la “reconstrucción” que se viene realizando en el distrito (uno de los más golpeados por el FEN Costero) y criticó el trabajo de la EPS Grau.
“Ustedes llegan a Catacaos y ven un paisaje desolador porque hay aguas servidas por todos los lugares, han colapsado las redes de alcantarillado y la EPS Grau no tiene la capacidad de respuesta para solucionar el problema en corto plazo. No se han hecho las defensas ribereñas. Lo peor es que veo en un diario local de que los responsables dicen que solo van a parchar las defensas ribereñas”, puntualizó.
Participantes
Entre las autoridades ediles que participaron de la movilización figuraban los de Catacaos, La Matanza, Lobitos, Las Lomas, Montero, San Juan de Bigote, Chulucanas, Paimas, Piura, Narihualá, Morropón y La Islilla.