La jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Patricia Willstatter, recomendó hoy a los peruanos contar con no más de dos tarjetas de crédito para su uso.
“Debemos contar con el número de tarjetas de crédito que requerimos y dos tarjetas está bien, pero más de eso ya se debería pensar porque genera más gastos y comisiones, como el envío del estado de cuenta, el pago de la membresía, entre otros, y además se corre más riesgos”, dijo.
Sugirió a las personas evaluar y contratar la tarjeta de crédito que más se ajuste a sus necesidades y a sus posibilidades de pago.
“En las páginas web pueden buscar la entidad financiera que más les conviene no sólo para este producto financiero, sino también para créditos personales, entre otros”, dijo.
Asimismo, la jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS dijo que no es malo tener deudas en distintas entidades, pero no es lo recomendable para mantener un orden financiero.
Así señaló que muchas personas están manejando tarjetas de crédito actualmente por primera vez y cuentan con varios de estos plásticos, los cuales pueden tener diferentes fechas de vencimiento y a veces pueden no coincidir con sus fechas de pago de sueldos.
Compra de deuda
Comentó además que las personas deben realizar el pago mínimo de las tarjetas de crédito solo en casos que tengan emergencias o no cuenten con el dinero para cubrir la cuota del mes.
“Pero ahora con la gratificación de 28 de julio no hay excusas para no pagar algo más”, dijo a TV Perú.
Consolidación de deudas
En otro momento, comentó que la consolidación de deudas o compra de pasivos por parte de las entidades financieras es una buena práctica y además recomendable para que las personas tengan un mejor orden de sus pasivos financieros.
“Las entidades financieras suelen adquirir las deudas (de las personas) en condiciones mejores (menores tasas de interés) y las deudas se consolidan en una o dos entidades financieras”, señaló Willstatter.
“Así, al consolidar las deudas las personas tendrán una fecha (o dos) de pago”, mencionó la jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.