El pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría la ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y prohíbe el uso de la leche en polvo en la producción de leche evaporada.
La iniciativa fue exonerada de la segunda votación y está lista para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
En el marco normativo se establece que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lactosueros, sólo serán utilizados como tales y no se pueden utilizar en procesos de recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, evaporada, yogurt, queso y mantequilla, de consumo humano directo.
La propuesta de ley señala la obligación del etiquetado en todo producto lácteo que provenga de leche fresca con el rótulo: «elaborado con leche» .
También se señala que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe sancionar a las entidades que incumplan con estos alcances reseñados.
La futura norma de tres artículos busca que el Ministerio de Agricultura fomente programas e incentivos que promuevan la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea, prioritariamente a la pequeña y mediana industria, para la producción de quesos, mantequilla, yogurt, leche pasteurizada, leche UHT y productos similares de consumo humano directo.