El general Luis Bisso Pun, jefe de la macro región policial Piura y Tumbes, dijo a diario El Comercio que están buscando a los 6 policías que tienen orden de captura, acusados de ejecutar extrajudicialmente a cuatro presuntos delincuentes.
«El policía, o la persona que está requerida de acuerdo a ley, no puede haber una diferenciación, no puede haber una discriminación, todos son buscados por igual. Por eso cuando un policía cae, o es intervenido y ha delinquido, es tratado como un delincuente», sostuvo.
Indicó que desde el primer momento acataron la orden de búsqueda, porque si no estuvieran cometiendo un delito. La búsqueda de los efectivos es a nivel nacional.
Bisso Pun no quiso dar detalles de donde los están buscando pues dijo que es una acción policial la cual es reservada, calificada y concreta, que no se pueden dar a conocer a la opinión pública.
Respecto a la baja de los efectivos con orden de captura, dijo que están en proceso administrativo, pero la investigación está a cargo de Inspectoría Regional.
¿Y los factores internos, dentro de la misma policía?
La policía es parte de la sociedad, y hay gente que pasa la línea. No es gran cantidad, en comparación con los delincuentes que capturamos. La cantidad de policías (delincuentes) es mínima. El problema es que su captura se magnifica. Estamos en una lucha constante para evitar estos hechos. Cuando ocurren, el personal es denunciado, investigado y se les tiene que dar de baja.
¿Cuál es el filtro que está fallando en la policía?
Son valores sociales, situaciones que vienen de la formación de casa. Los valores en la juventud se están perdiendo, no hay educación cívica, no hay servicio militar. Los valores educativos, morales y éticos de la sociedad, en su conjunto, se están perdiendo.
Fuente: El Comercio