Este lunes, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), acordó sancionar a la Universidad Señor de Sipán (USS) con una multa de 466 mil 155 soles (115.10 UIT) por infringir la Ley Universitaria, al utilizar un vehículo institucional para fines distintos a los universitarios.
La SUNEDU corroboró que la camioneta que formaba parte de los activos de la mencionada casa de estudios, exhibía propaganda política que hacía referencia a la candidatura al Congreso de su accionista.
Esto contradice a lo dicho por la Constitución Política del Perú, que establece como fines de la educación universitaria la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica.
En concordancia con la carta magna, la Ley Universitaria establece que los bienes de las instituciones privadas de educación superior deben tener un uso exclusivo para los fines universitarios. Por lo que el incumplimiento de dicha disposición constituye infracción muy grave, tipificada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SUNEDU.
Con esta medida, la SUNEDU busca impulsar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria y exhorta a las autoridades de las universidades del país a velar por el adecuado uso de sus bienes y servicios institucionales.
Pese a esto, la USS se encuentra dentro del plazo para impugnar la decisión vía recurso de reconsideración.