El ingeniero Héctor Yauri Quispe, docente de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Piura, asumió como director zonal 1 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La designación incorpora al profesional a un cargo estratégico para la gestión de información meteorológica e hidrológica.
Senamhi cumple un rol clave en la prevención de riesgos en Piura
En la región Piura, donde las lluvias intensas, inundaciones y sequías representan riesgos recurrentes, el acceso oportuno a información meteorológica e hidrológica resulta fundamental. A partir de ella, se pueden establecer medidas preventivas y de mitigación.
En ese contexto, los reportes técnicos y pronósticos del Senamhi son vitales en la preparación de las instituciones y la ciudadanía. Esta información es especialmente relevante durante los periodos de lluvias y ante la posibilidad de fenómenos asociados a la variabilidad climática.
La dirección zonal tiene, por tanto, una función importante en la gestión y difusión de información especializada.
La designación de Yauri Quispe también pone de relieve la participación de profesionales de la Universidad César Vallejo en espacios de gestión pública relacionados con sus áreas de especialización. Su incorporación al Senamhi se produce en un contexto en el que la información científica y técnica resulta necesaria para fortalecer la prevención y la respuesta ante los riesgos climáticos en la región.

