Close Menu
    Lo nuevo

    Ministerio de Vivienda recupera casi 2.000 m² de terrenos estatales en Piura

    6 noviembre, 2026

    Municipalidad de Piura denunciará a contratista por demoler vías del centro sin respetar acuerdos

    6 noviembre, 2026

    Piura: JNE ordena recuento de votos en 23 mesas de San Juan de Bigote

    6 noviembre, 2026

    Mallplaza Piura inaugura mural que destaca la cultura y las tradiciones de la región

    6 noviembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ministerio de Vivienda recupera casi 2.000 m² de terrenos estatales en Piura
    • Municipalidad de Piura denunciará a contratista por demoler vías del centro sin respetar acuerdos
    • Piura: JNE ordena recuento de votos en 23 mesas de San Juan de Bigote
    • Mallplaza Piura inaugura mural que destaca la cultura y las tradiciones de la región
    • Virgen de las Mercedes y Señor Cautivo de Ayabaca peregrinarán a Chiclayo para encuentro con el papa León XIV
    • Trucos para pasear a tu mascota y evitar los jalones con la correa
    • Aplicaciones de despertador efectivas para no volver a quedarte dormido al desactivarlas
    • Estos son los mejores consejos para cuidar tu moto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, noviembre 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Piura supera los 10 mil casos de dengue en 2026: piden reforzar vacunación y control del mosquito

    Maribel Mendo Masías21 septiembre, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El Minsa mantiene la vacunación contra el dengue dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años.
    El Minsa mantiene la vacunación contra el dengue dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura registra 10,009 casos de dengue y seis fallecidos en lo que va de 2026, según la última actualización de las autoridades sanitarias. A nivel nacional, se contabilizan 52,395 casos y 63 muertes. Ante la continuidad de la transmisión durante el segundo semestre, especialistas instaron a reforzar las medidas de prevención y la vacunación de la población objetivo.

    El epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Ciro Adolfo García Vilela, señaló que el comportamiento del dengue presenta una variación respecto de años anteriores, debido a que la transmisión continúa con mayor intensidad durante la segunda mitad del año. Según explicó, las altas temperaturas aceleran el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

    Dengue: altas temperaturas favorecen reproducción del mosquito

    García explicó que uno de los principales factores asociados a la transmisión del dengue es la proliferación del Aedes aegypti, especialmente en lugares donde existen recipientes con agua almacenada y sin protección adecuada.

    Únete al canal de WhatsApp

    El especialista indicó que, bajo temperaturas elevadas, el ciclo de desarrollo del mosquito puede reducirse de aproximadamente siete días a cuatro o cinco. Esto incrementa la densidad del vector y favorece la aparición de nuevas generaciones en menor tiempo.

    Por ello, además de atender a las personas que contraen dengue, las acciones de prevención deben enfocarse en eliminar los criaderos del mosquito. Entre las principales medidas se encuentran tapar correctamente los depósitos de agua y retirar cualquier recipiente que pueda acumularla.

    Vacunación contra el dengue registra baja cobertura en Piura

    El Minsa mantiene la vacunación contra el dengue dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 20 años en los distritos priorizados de Piura y otras regiones. El esquema contempla dos dosis, aplicadas con un intervalo de tres meses.

    Sin embargo, la cobertura en Piura continúa siendo baja. Un reporte con información al 3 de septiembre indicó que solo el 6.9 % de la población objetivo había recibido la primera dosis, mientras que el 1.9 % había completado la segunda.

    El objetivo de la inmunización es reducir las hospitalizaciones y complicaciones asociadas a la enfermedad. Por ello, las autoridades sanitarias exhortan a los padres de familia a informarse en los establecimientos de salud y autorizar la vacunación de los menores que cumplan con los criterios establecidos.

    Piura cuenta con dosis disponibles

    En agosto, el Minsa informó que Piura disponía de más de 140 mil dosis contra el dengue. La vacunación se desarrolla en establecimientos de salud y mediante intervenciones en instituciones educativas de los distritos priorizados.

    Las familias cuyos hijos ya recibieron la primera dosis deben acudir para completar el esquema tres meses después, de acuerdo con las indicaciones establecidas por el sector Salud.

    La vacunación debe complementarse con el control del Aedes aegypti. Para ello, se recomienda mantener los depósitos de agua tapados, eliminar objetos que acumulen agua y permitir el ingreso de las brigadas encargadas de las acciones de control vectorial.

    dengue MINSA Portada Región Piura salud
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Ministerio de Vivienda recupera casi 2.000 m² de terrenos estatales en Piura

    6 noviembre, 2026

    Municipalidad de Piura denunciará a contratista por demoler vías del centro sin respetar acuerdos

    6 noviembre, 2026

    Piura: JNE ordena recuento de votos en 23 mesas de San Juan de Bigote

    6 noviembre, 2026

    Mallplaza Piura inaugura mural que destaca la cultura y las tradiciones de la región

    6 noviembre, 2026

    Virgen de las Mercedes y Señor Cautivo de Ayabaca peregrinarán a Chiclayo para encuentro con el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Aplicaciones de despertador efectivas para no volver a quedarte dormido al desactivarlas

    5 noviembre, 2026
    Lás últimas

    Nadador piurano Sebastián Zegarra gana seis medallas en los Juegos Deportivos Escolares 2026

    3 noviembre, 2026

    Joven nadador piurano obtiene dos medallas de bronce en la Copa Pacífico 2026

    3 noviembre, 2026

    Las Lomas: poblador muere tras caer a un canal de regadío en el sector Partidor

    2 noviembre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.