Close Menu
    Lo nuevo

    Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular

    3 junio, 2026

    Incautan 140 sacos de mineral aurífero en presunto caso de minería ilegal en Ayabaca

    3 junio, 2026

    La Comisión de Integración Energética Regional otorga reconocimiento internacional a Enosa

    3 junio, 2026

    Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista

    3 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular
    • Incautan 140 sacos de mineral aurífero en presunto caso de minería ilegal en Ayabaca
    • La Comisión de Integración Energética Regional otorga reconocimiento internacional a Enosa
    • Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista
    • ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027
    • ¿Quién es el máximo goleador de los Mundiales? Ranking completo antes de la Copa del Mundo 2026
    • Sporting Cristal va por el ‘Tunche’ Rivera para reforzar su ataque en el Clausura
    • La millonaria apuesta de Universitario para convencer a Piero Quispe
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Presupuesto para seguridad en Piura cae 25 % pese al alza de denuncias por extorsión

    La región registra niveles de victimización por encima del promedio del norte y mantiene brechas en personal policial y patrullaje municipal
    Lorie Encalada Ramos16 abril, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura enfrenta un escenario complejo en materia de seguridad ciudadana durante 2026. Aunque las denuncias por extorsión mostraron una reducción en los primeros meses del año frente al mismo periodo de 2025, los niveles aún se mantienen significativamente por encima de los registrados antes de la pandemia. A ello se suma una reducción del presupuesto destinado a infraestructura y equipamiento en orden público.

    • Lee también: 1xBet gana los prestigiosos premios SiGMA Awards South America 2026 y consolida su liderazgo en una región prometedora

    Denuncias por extorsión en Piura siguen por encima de niveles prepandemia

    Durante 2025, Piura alcanzó el mayor registro de denuncias por extorsión de los últimos años, con más de 130 casos por cada 100 mil habitantes, posicionándose como la cuarta región con mayor incidencia de este delito.

    Entre enero y febrero de 2026, la cifra descendió de 19 a 10 denuncias por cada 100 mil habitantes en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el nivel aún representa una cifra cercana a nueve veces más que la reportada en 2019, cuando se registraban casi dos denuncias por cada 100 mil habitantes.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo con cifras del INEI, menos del 20 % de las víctimas de delitos formaliza una denuncia, por lo que el número real de casos podría ser mayor.

    Además, en 2025, el 24,7 % de los piuranos mayores de 15 años manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo, superando el promedio de la macrozona norte, que se ubicó en 18,5 %.

    Minería ilegal y extorsión agravan inseguridad en la región

    El panorama se ve reforzado por el crecimiento de actividades ilegales vinculadas a la minería. En 2025 se reportaron 62 denuncias por delitos relacionados con esta actividad ante el Ministerio Público, lo que representó un incremento de 44 % frente al mismo periodo de 2024.

    El distrito de Sullana concentró cerca de la mitad de estas denuncias, consolidándose como uno de los principales focos de este problema.

    Asimismo, esta jurisdicción registró la tasa más alta de denuncias por extorsión, con 40 casos por cada 100 mil habitantes.

    Presupuesto para seguridad en Piura se reduce en 2026

    Pese al contexto de inseguridad, el presupuesto asignado a infraestructura y equipamiento en orden público y seguridad se redujo este año.

    El monto aprobado para 2026 asciende a S/ 64 millones, lo que representa una caída de 25 % respecto a 2025, cuando se destinaron S/ 86 millones, considerando el ajuste por inflación.

    La reducción se concentra principalmente en los gobiernos locales, cuyo presupuesto pasó de S/ 45 millones a S/ 22 millones.

    En contraste, las asignaciones del gobierno nacional y regional se mantienen en niveles similares al año anterior.

    Brechas en efectivos policiales y planes de seguridad

    A febrero de 2026, Piura registra 134 efectivos policiales por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional de 155.

    En cuanto al patrullaje municipal, el Sistema de Planificación y Control del Patrullaje Municipal (SIPCOP-M) alcanza el 100 % de municipalidades provinciales, pero solo cubre el 58 % de las distritales.

    Además, apenas 9 de los 65 distritos cuentan con planes de seguridad ciudadana actualizados y aprobados para este año.

    Actualidad Perú Piura presupuesto
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular

    3 junio, 2026

    Incautan 140 sacos de mineral aurífero en presunto caso de minería ilegal en Ayabaca

    3 junio, 2026

    La Comisión de Integración Energética Regional otorga reconocimiento internacional a Enosa

    3 junio, 2026

    Crimen en Sullana: delincuentes asesinan a vendedor de frutas dentro del mercado mayorista

    3 junio, 2026

    ONU advierte un posible Fenómeno de El Niño intenso hasta 2027

    3 junio, 2026

    Padre de tres hijos ganó Beca 18 y retomó sus estudios tras dos décadas para convertirse en técnico automotriz

    3 junio, 2026
    Lás últimas

    Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

    3 junio, 2026

    Proponen declarar de interés regional la Ruta del Papa León XIV con inversión de S/ 16 millones

    3 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026

    Anuncian nuevo recorrido para la procesión de Corpus Christi de este 4 de junio, en Piura

    2 junio, 2026

    Papa León XIV visitará el Perú en noviembre y volverá a la tierra donde ejerció su labor pastoral

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.