Close Menu
    Lo nuevo

    Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes

    22 abril, 2026

    Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber

    22 abril, 2026

    Remedios caseros para quitar las arrugas y manchas del rostro

    22 abril, 2026

    Orzuelo en el ojo, conoce el tratamiento casero más efectivo

    22 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes
    • Jugo verde para bajar de peso y desintoxicar el cuerpo: Ingredientes y todos los detalles que debes saber
    • Remedios caseros para quitar las arrugas y manchas del rostro
    • Orzuelo en el ojo, conoce el tratamiento casero más efectivo
    • ¿La cáscara de limón elimina las estrías? Esto dicen los estudios
    • Beneficios del consumo de palta en hombres y mujeres: ¿Refuerza el sistema inmunológico?
    • Fuerzas Armadas conmemoran 29 años de la operación Chavín de Huántar
    • Renuncias en el Gabinete: canciller y ministro de Defensa dimiten por desacuerdos con Balcázar sobre compra de F-16
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Alina Merino plantea eliminar exoneraciones a agroexportadoras y destinar S/ 2 mil millones a la pequeña agricultura

    La candidata a diputada por Piura propone una segunda reforma agraria, la eliminación del proyecto Río Blanco y un incremento del sueldo mínimo a S/ 1,850.
    Lorie Encalada Ramos3 marzo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La candidata al Congreso por Piura con el número cuatro de la Alianza Electoral Venceremos, Alina Merino, expuso sus principales propuestas en materia agraria, laboral y de inversión pública durante una entrevista en el programa Tú Decides. La postulante señaló que su prioridad será reorientar recursos del Estado hacia la pequeña agricultura y modificar el actual esquema de beneficios tributarios a la agroexportación.

    Merino sostuvo que la región enfrenta brechas históricas en infraestructura vial, acceso al crédito agrario y ejecución de proyectos públicos, por lo que planteó cambios estructurales desde el Legislativo en caso de resultar electa.

    • Lee también: Patricia Correa propone reforma educativa, descentralización y reducción del presupuesto del Congreso

    Segunda reforma agraria y eliminación de beneficios a agroexportadoras

    Uno de los ejes centrales de su propuesta es impulsar una segunda reforma agraria orientada a fortalecer a los pequeños productores. Según explicó, el objetivo es trasladar recursos públicos que actualmente benefician a grandes empresas agroexportadoras hacia la agricultura de menos de 10 hectáreas, sector que —según indicó— sostiene la seguridad alimentaria del país.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese contexto, planteó eliminar las exoneraciones tributarias vigentes para la gran agroexportación. “Vamos a recuperar en un año 2,000 millones de soles. En 10 años vamos a recuperar 20,000 millones de soles”, afirmó, al señalar que dichos fondos permitirían financiar crédito agrario y programas de apoyo productivo.

    La candidata también propuso establecer un límite a la concentración de tierras agrícolas. Indicó que existen grupos empresariales con extensiones superiores a las 100 mil hectáreas y consideró que esa situación debe ser revisada mediante cambios legislativos.

    Reforma de Agrobanco y creación de un nuevo Banco Agrario

    Merino señaló que promoverá una reforma integral de Agrobanco, al considerar que actualmente es una entidad con capacidad limitada para atender a más de dos millones de unidades productivas agrarias en el país.

    Explicó que su propuesta incluye la creación de un nuevo Banco Agrario con mayor capacidad de financiamiento y tasas accesibles para pequeños productores. Para cubrir el riesgo crediticio, planteó la implementación de un seguro agrario similar al aplicado en otros países de la región.

    Asimismo, defendió la asociatividad como mecanismo para mejorar la competitividad de los agricultores. Puso como ejemplo el modelo cooperativo de Norandino, que agrupa a miles de productores y exporta bajo esquemas de comercio justo, eliminando intermediarios.

    Eliminación del proyecto Río Blanco y protección de cabeceras de cuenca

    En materia ambiental y minera, Merino afirmó que su agrupación promoverá la eliminación de la concesión del proyecto Río Blanco, ubicado en la sierra de Piura. Indicó que esta decisión responde a compromisos asumidos con comunidades de Ayabaca y Huancabamba.

    La candidata también planteó declarar la intangibilidad de cabeceras de cuenca y priorizar la protección de recursos hídricos en la región, debido a la escasez de agua para consumo humano y agricultura.

    Además, sostuvo que impulsará la culminación de carreteras estratégicas como Canchaque–Huancabamba y Ayabaca–Paima, argumentando que la conectividad es clave para el acceso a servicios de salud y la comercialización de productos agrícolas.

    Propuesta de aumento del sueldo mínimo y crédito para microempresas

    En el ámbito laboral, Merino indicó que su partido propone elevar progresivamente el sueldo mínimo hasta S/ 1,850 en un periodo de cinco años. Argumentó que el salario real se ha visto afectado tras la pandemia y que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido.

    Para mitigar el impacto en micro y pequeñas empresas, planteó ampliar el acceso al crédito a través del Banco de la Nación y fomentar la competencia en el sistema financiero. Señaló que actualmente las MYPES enfrentan tasas de interés que pueden alcanzar el 40%.

    También propuso que el Estado incremente las compras públicas a microempresas como mecanismo para dinamizar la economía formal y reducir la informalidad, que —según indicó— supera el 70% en el país.

    Cambios en Invierte.pe y ejecución del gasto público

    En relación con la inversión pública, Merino cuestionó el actual sistema Invierte.pe y planteó su reestructuración para mejorar la calidad de los proyectos y reducir la paralización de obras.

    Indicó que existen miles de millones de soles en proyectos detenidos, incluyendo hospitales en la región Piura. Según señaló, la falta de capacidad técnica y problemas de corrupción han afectado la ejecución de infraestructura.

    Finalmente, sostuvo que desde el Congreso impulsará reformas orientadas a elevar los estándares técnicos en la formulación de proyectos y a priorizar la inversión pública como motor de reactivación económica.

    VIDEO RECOMENDADO

    Actualidad Alina Merino elecciones 2026 Perú Piura
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    Fiscalía pide detención preliminar de Piero Corvetto por caso de elecciones 2026

    22 abril, 2026

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Sarampión: baja cobertura de vacunación genera preocupación en Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    DRAP intervendrá ante molineras para sincerar precio del arroz tras inicio de protesta

    20 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.