Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino

    Edwin Terrazas Castro19 enero, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino
    Fiscalía inicia investigación preliminar contra José Jerí por reuniones con empresario chino
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dispuso iniciar una investigación preliminar contra José Jerí tras revelarse reuniones no oficiales entre el presidente de la República y el empresario chino Zhihua Yang. Las diligencias se realizarán por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias. El caso tomó relevancia luego de reportajes periodísticos que difundieron imágenes de encuentros fuera de Palacio de Gobierno, generando cuestionamientos sobre la naturaleza y el contexto de dichas reuniones.

    #LoÚltimo

    La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el presidente José Jerí por reuniones con un empresario chino, según El Comercio. Las diligencias respetan su investidura presidencial

    Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/ahBzbABi7l

    — Canal N (@canalN_) January 19, 2026

    Reuniones no oficiales entre José Jerí y Zhihua Yang

    Los programas dominicales Punto Final y Cuarto Poder revelaron que el jefe de Estado sostuvo encuentros con el ciudadano extranjero sin que estos fueran registrados oficialmente. Hasta el momento, se conocen dos reuniones, realizadas el 26 de diciembre y el 6 de enero.

    Únete al canal de WhatsApp

    La primera de ellas se hizo pública el pasado domingo, cuando se difundieron imágenes del mandatario ingresando a un restaurante ubicado en el distrito de San Borja, vistiendo una capucha para evitar ser reconocido. Ante ello, Palacio de Gobierno justificó el encuentro señalando que se trataba de coordinaciones relacionadas con las actividades por el Día de la Amistad Perú–China.

    El segundo encuentro fue revelado posteriormente. En esta ocasión, José Jerí fue captado junto a Zhihua Yang en un local ubicado en la calle Capón, en el centro de Lima. Las imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad del establecimiento y difundidas por un programa periodístico.

    Fiscalía evalúa presuntos delitos de tráfico de influencias

    A raíz de estas revelaciones, el Ministerio Público inició diligencias preliminares para determinar si el presidente incurrió en los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias. La investigación estará a cargo de la Fiscalía de la Nación y buscará esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las reuniones, así como su posible vinculación con decisiones o gestiones de carácter público.

    Declaraciones del primer ministro sobre el caso

    El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, se pronunció sobre la situación y señaló que el mandatario habría caído “en una trampa”, influenciado por los elogios recibidos y por su juventud.

    “Concretamente, anoche hemos tenido una conversación telefónica. [El presidente me ha dicho] que no hay delito, me ha asegurado que, en ninguna circunstancia, ha habido delito y que él había actuado, en todo momento, de buena fe. Yo le he hecho ver algunos detalles y hemos tratado de evaluar, juntos, detalles puntuales de lo que ha sucedido”, indicó en una entrevista al diario El Comercio.

    Álvarez sostuvo además que los videos difundidos por los programas periodísticos habrían sido “filtrados” por el propio empresario Zhihua Yang o por personas de su entorno, con la finalidad de perjudicar al mandatario tras no acceder a presuntos requerimientos. Asimismo, negó que José Jerí haya acudido al local de la calle Capón para interceder y evitar una clausura.

    Fiscalía investigación José Jerí
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.