Se realizó un plantón en los exteriores del Ministerio Público de Piura como parte del paro nacional de 48 horas. Los trabajadores buscan el pase del régimen CAS al régimen 728. La medida la organizaron los sindicatos de la institución y el Sindicato Nacional de Psicólogos Forenses. Ambos indican que el proyecto de ley sigue sin agenda para su debate en el Congreso.
Demandas laborales del Ministerio Público por el pase al régimen 728
Diversos sindicatos del Ministerio Público participaron en la jornada de protesta. Según los voceros, el plantón se desarrolló para exigir que el Congreso incluya en agenda el proyecto de ley que permitiría el pase del régimen laboral 1057 al régimen 728. Los representantes señalaron que “la Comisión de Justicia ya lo aprobó. La Comisión de Presupuesto ya lo aprobó. Nos queda que ese proyecto de ley pase y se agende para que sea debatido en el pleno del Congreso”.
El secretario del sindicato indicó que los trabajadores CAS mantienen sueldos congelados desde su ingreso. Señaló que “hay compañeros que ingresaron en el 2009 con 1200 soles y hasta la fecha siguen ganando 1200 soles, porque está estipulado en el contrato”. Por ello, explicaron que buscan la homologación salarial o el cambio definitivo al régimen 728, tal como ocurrió en el Poder Judicial.
Los dirigentes añadieron que el sindicato representa a todos los trabajadores, afiliados o no. Informaron que, tras el paro de 48 horas, “vamos a analizar las circunstancias y vamos a ver si se ha logrado que se agende. Si no se ha logrado, nos vamos a una huelga indefinida”.
Participación de psicólogos forenses en la protesta nacional
El Sindicato Nacional de Psicólogos Forenses se sumó a la movilización. Sus representantes indicaron que la solicitud se centra en la incorporación de profesionales al régimen 728, dado que los contratos CAS presentan inestabilidad y dificultades de renovación. Explicaron que “el propósito es que se le reincorpore al régimen y contemos con esas plazas permanentes”.
Los psicólogos señalaron que en la región Piura hay 18 profesionales en la División Médico Legal. Solicitaron la creación de plazas presupuestadas que permitan garantizar la continuidad del servicio, detallando que “necesitamos incorporar a los casos al régimen 728 para que gocen de todos sus beneficios”.
Servicios esenciales y continuidad operativa durante el paro
El sindicato informó que la institución mantiene un plan de contingencia para asegurar los servicios esenciales. Indicaron que no se han interrumpido funciones como el levantamiento de cadáveres, pues se han designado trabajadores para cubrir estas atenciones. Los voceros precisaron que la protesta corresponde al personal administrativo, diferenciándose del trabajo fiscal.

