Las enfermeras del Hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura realizaron un plantón este 26 de agosto para exigir al Gobierno el cumplimiento de los pactos colectivos, además de denunciar actos que consideran discriminatorios en su centro laboral.
Reclamo por exclusión de guardias diurnas
La secretaria de base del hospital, Fabia Zulema Huertas Huertas, señaló que fueron excluidas de las guardias diurnas. Esto pese a que otros hospitales de la misma red sí acceden a ese beneficio. La dirigente calificó esta situación como un acto de discriminación hacia el personal de enfermería del Hospital Reátegui.
Reducción de personal y consecuencias para pacientes
Huertas también advirtió que en agosto se registró un recorte de médicos y trabajadores contratados bajo la modalidad SNP. Ello ha generado problemas en la atención a los asegurados. Según indicó, muchos pacientes esperan hasta tres meses para una cita y, al llegar, se encuentran con la ausencia de especialistas o con reprogramaciones que pueden extenderse hasta cinco meses.
Posible huelga nacional en setiembre
La representante gremial adelantó que estas condiciones se convierten en la antesala de una huelga nacional indefinida programada para setiembre. En esta medida participarían no solo enfermeras, sino también médicos, técnicos y otros gremios que exigen respeto a la negociación colectiva y un mayor diálogo con las autoridades.
Cabe precisar que el Hospital Jorge Reátegui Delgado atiende a cerca de 150 mil pacientes asegurados, además de usuarios de otras IPRESS.