El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, inició una acción de supervisión tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el 25 de julio de 2025 en el Oleoducto de 10 pulgadas del Tramo Enterrado N.º 946 de la Refinería Talara, ubicada en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, en el departamento de Piura.
La intervención busca determinar la responsabilidad del incidente y evaluar el impacto ambiental generado por el derrame. Asimismo, se supervisa la implementación de las acciones inmediatas por parte del operador, Petroperú S.A.
OEFA verifica plan de contingencia y acciones de respuesta tras derrame
Como parte de sus funciones, el OEFA viene inspeccionando la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú, que incluye medidas de control del derrame, contención del hidrocarburo y limpieza de la zona afectada.
La institución también evalúa si se han ejecutado correctamente las acciones de primera respuesta, conforme a lo establecido por la normativa ambiental vigente.
Resultados serán comunicados tras evaluación técnica
El OEFA informó que continuará con su labor supervisora en el área afectada, y que comunicará oportunamente los resultados de las acciones de campo que viene realizando. Estas labores forman parte del procedimiento regular en casos de emergencias ambientales para garantizar la protección del ecosistema y la salud pública.