Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, señaló que el proyecto de ley del Ejecutivo para impulsar el proceso de “Reconstrucción con Cambios” es plenamente constitucional y legítimo.
Subsidiario
Según dijo, este tiene un carácter subsidiario, pues el gobierno central emprende medidas teniendo en cuenta las posibilidades de los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia y con el objetivo de tomar decisiones que beneficien directamente a los damnificados.
Recalcó que la subsidiaridad tiene validez constitucional si está vinculada al principio de proporcionalidad y de necesidad que supone que la acción del Estado no debe durar más de lo necesario hasta conseguir los objetivos.
En ese marco, señaló que la iniciativa legislativa del Ejecutivo guarda propósito congruente con la Constitución, al atender una situación excepcional y al garantizar las prestaciones de servicios y la seguridad de la población.
La decisión de qué nivel de Estado tendrá a su cargo las obras será tomada de acuerdo a la capacidad de ejecución, por ejemplo, de los gobiernos regionales y locales, y en base a su experiencia en el tipo de obras.
Fuente: Andina