La Fiscalía Penal Corporativa de Sullana citó a declarar a altos funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau los días 9 y 10 de abril, en el marco de una investigación preliminar por presunta contaminación ambiental y omisión de actos funcionales. Entre los citados figuran el presidente de la Junta General de Accionistas, el gerente general y el administrador de la entidad.
La investigación surgió a raíz de una denuncia formulada por la Municipalidad Provincial de Sullana el pasado 16 de enero. El alcalde de la provincia, Marlem Mogollón, y los regidores señalaron que el deficiente manejo de aguas residuales generó graves afectaciones a la salud pública y vulneró el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano.
La citación fue realizada por el fiscal a cargo de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Sullana. Los funcionarios de la empresa prestadoradeberán acudir junto a sus abogados en la sede ubicada en la calle Grau N.° 546.
Además, la denuncia se complementó con otra presentada en octubre de 2024 por la Gerencia de Transporte de la comuna sullanense ante la Fiscalía de Prevención del Delito. En ese entonces, se responsabilizó a EPS Grau por obras inconclusas que dejaron zanjas abiertas, buzones sin tapa y forados. Esta situación representaba un riesgo para peatones y conductores. Este segundo caso también fue derivado este año a la Fiscalía Penal Corporativa.