El número de víctimas mortales por el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo aumentó a seis, tras el fallecimiento de un hombre de 80 años en el hospital Belén, informó el ministro de Defensa, Walter Astudillo. Este trágico incidente también dejó un saldo de 78 heridos, de los cuales 30 ya han sido dados de alta y 48 permanecen internados en hospitales y clínicas privadas. Tres de ellos se encuentran en estado grave.
Atención médica adecuada y coordinación interinstitucional
El ministro Astudillo destacó que las autoridades han verificado que la atención en los establecimientos de salud haya sido la adecuada. «Se ha verificado que la atención en los establecimientos haya sido la adecuada», afirmó, reconociendo el esfuerzo conjunto del sistema de salud regional para atender a los afectados.
Además, hizo un llamado a la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimientos del Perú para que colaboren con las autoridades encargadas de atender esta emergencia. «Estos momentos nos deben unir como sociedad, y debemos reflexionar sobre lo que debemos hacer para que no se repitan y no sean recurrentes este tipo de tragedias», acotó.
Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que se desplegaron 14 médicos especialistas en emergencias para brindar apoyo a los heridos. Aunque había capacidad para trasladar a Lima a 37 personas heridas mediante aviones, no fue necesario hacerlo, lo que demuestra que el sistema de salud regional no colapsó gracias al trabajo coordinado entre las instituciones involucradas.
Apoyo integral a las familias afectadas
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Leslie Urteaga, señaló que equipos de dicho sector están brindando asistencia y acompañamiento a los familiares de las víctimas, incluidos los deudos del hombre de 80 años que falleció en el nosocomio. Además, destacó que las labores de rescate continúan en el lugar del siniestro, mientras los equipos especializados trabajan para asegurar que no queden personas atrapadas entre los escombros.