El próximo 7 de marzo se otorgará la buena pro del megaproyecto de agua y alcantarillado que beneficiará a 105 asentamientos humanos en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Así lo anunció el alcalde Gabriel Madrid tras reunirse con el ministro de Vivienda, Durich Whittembury Talledo, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes Bravo, y la congresista Maricruz Zeta Chunga.
Beneficio para miles de habitantes
Este proyecto, que tiene como objetivo mejorar y ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado, beneficiará a más de 486 000 personas, impactando directamente en su calidad de vida. Se ejecutará bajo la modalidad de Diseño y Construcción, lo que permitirá acelerar los procesos y, al mismo tiempo, evitar paralizaciones.
Además, contempla la instalación de 15 483 conexiones de agua y 20 407 conexiones de alcantarillado, con un presupuesto estimado de S/ 596.5 millones. Asimismo, el plazo de ejecución será de 720 días calendario, periodo que incluye la elaboración del expediente técnico, la construcción de la obra y la operación asistida.
Un proyecto esperado por la población
El alcalde Gabriel Madrid destacó la importancia de esta obra, resaltando que los piuranos han esperado por años una solución definitiva al problema del acceso a agua y saneamiento. Subrayó el esfuerzo conjunto con la comunidad, que incluyó gestiones en Lima y movilizaciones para acelerar su ejecución. Además, enfatizó que esta iniciativa permitirá, en una etapa posterior, la pavimentación de calles y el crecimiento ordenado de los sectores beneficiados.
Más obras para cerrar brechas
La actual gestión municipal prioriza proyectos que contribuyan a reducir la falta de infraestructura y servicios básicos. En este contexto, se han ejecutado diversas obras de saneamiento en distintos sectores de la provincia. Entre ellas, destaca la culminación del mejoramiento de redes en Las Palmeras y la próxima ejecución de proyectos en Túpac Amaru I y II, Urb. Piura, Urb. Ficus, Urb. Las Malvinas, Almirante Grau I y II, entre otros.
Con estas acciones, la Municipalidad Provincial de Piura reafirma su compromiso de garantizar el acceso a servicios esenciales y fomentar un desarrollo urbano sostenible en beneficio de miles de familias.