El fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Piura, ingresó la mañana del viernes 17 de enero a la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Piura (GORE) para obtener anexos de trabajadores de octubre y noviembre, documentos que no se entregaron pese a solicitudes previas.
Investigación en curso
Esta acción forma parte de una investigación contra el exgobernador Servando García Correa y otros implicados. Ellos son acusados de presunta malversación de fondos en perjuicio del Estado y del Sindicato Único de Trabajadores del GORE Piura (SUTRAGOBREG Piura).
Según la denuncia, el GORE Piura habría utilizado recursos de la categoría «Personal y Obligaciones Sociales» del rubro de Recursos Ordinarios, por un total de 11 030 484 soles, para el pago de beneficios laborales amparados en medidas cautelares. Esto sin la autorización de libre disponibilidad requerida.
Además, se señala que se habrían desviado 1 386 032 soles destinados al Programa Presupuestal 117. Ello específicamente en la actividad «Atención, cuidado y protección a niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar a través de centros de acogida residencial básico – Piura».
La intervención de la Fiscalía busca esclarecer los presuntos malos manejos de fondos públicos. Ello para garantizar la transparencia en el uso de recursos destinados a programas sociales esenciales. Las autoridades judiciales seguirán recopilando pruebas para determinar responsabilidades y evitar perjuicios al Estado y a los grupos más vulnerables de la región.