Close Menu
    Lo nuevo

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre

    16 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau
    • Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera
    • Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad
    • Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre
    • Análisis de la facturación anual de la industria del videojuego
    • Alianza Atlético sueña con el Apertura tras vencer a Deportivo Garcilaso
    • Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas
    • Pozos Cossío del Pomar y Los Algarrobos entrarán en operación este domingo tras avances en su reparación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Francho Barón: “La IA nos da una oportunidad única de llevar el buen periodismo al siguiente nivel”

    Hilton Castro16 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Francho Barón “La IA nos da una oportunidad única de llevar el buen periodismo al siguiente nivel”
    Francho Barón “La IA nos da una oportunidad única de llevar el buen periodismo al siguiente nivel”
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) se ha extendido a diversos aspectos de la sociedad, abarcando desde actividades comerciales, sociales, hasta informativas, como es el caso del periodismo. Ante la incursión de esta nueva tecnología, surgen diversas oportunidades, pero también dilemas sobre cómo debería aplicarse en el periodismo, explicó Francho Barón, especialista galardonado con un Premio EMMY y quien posee una carrera de más de dos décadas como corresponsal internacional, en el marco del convenio que la Universidad Privada del Norte (UPN) mantiene con CNN Internacional por sexto año consecutivo.

    Para el especialista, esta tecnología significa un mundo de oportunidades, pero que siempre tendrá carencias significativas para el ejercicio del periodismo.

    “La IA tiene el valor de realizar tareas automatizables a una velocidad verdaderamente impresionable. Sin embargo, jamás tendrá la sensibilidad para contar una buena historia periodística de la misma forma que lo hace un buen periodista”, destaca.

    Únete al canal de WhatsApp

    Agrega que la IA debe ser destinada a las actividades repetitivas de menor valor que no requieren mayor criterio periodístico y que implican mucho tiempo. Por ejemplo, Barón indica que “la IA es altamente aprovechable para la automatización de acciones como la traducción de voz y transcripción para llegar a nuevas audiencias, como hace el New York Times; así como el análisis de bases de datos de gran magnitud o también conocido el data mining”.

    Actualmente, la automatización de estas tareas se está aplicando en diferentes redacciones, ya que significa un aumento en la eficiencia del tiempo y recursos.

    “La importancia de utilizar la IA, no debe ser analizado como el reemplazo de un periodista, sino como una herramienta empleada de manera responsable. La IA nos da una oportunidad única de llevar el periodismo a otro nivel”, explica.

    Formación contínua

    La UPN es la única universidad en Perú que tiene un convenio con CNN Internacional desde el 2019. Esto con el objetivo de capacitar a los futuros profesionales en temas como elaboración de contenidos, redacción y generación de Storytelling, pensamiento crítico y análisis, entre otras habilidades. De esta forma, se manteniene a la vanguardia a los alumnos en el rubro de las comunicaciones a nivel internacional. Hasta el momento, más de 100 estudiantes han participado en total.

    Para Francho Baron, es indispensable que la formación de profesionales en Periodismo pueda incluir información no solamente en el aprovechamiento de la IA, sino en el uso responsable de esta tecnología cuando se desempeñen en la profesión.

    “Espacios de intercambio de información como el bootcamp desarrollado en el marco del convenio con UPN permite lograr este objetivo. Ya son 6 años en los que se vienen realizando esta actividad de alto impacto en estudiantes universitarios”, finalizó.

    Francho Barón inteligencia artificial Periodismo UPN
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Sechura: iniciarán el mantenimiento del Estadio Municipal de Bernal con miras a albergar partidos de Atlético Grau

    17 mayo, 2025

    Nuevo crimen en Sullana: sicarios acaban con la vida de un mototaxista en el A.H. Villa Primavera

    17 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Piura: joven universitario muere de un balazo en la cabeza en Veintiséis de Octubre

    16 mayo, 2025

    Alto Piura: entregan equipos de laboratorio a 11 centros de salud en beneficio de más de 120 mil personas

    16 mayo, 2025

    Pozos Cossío del Pomar y Los Algarrobos entrarán en operación este domingo tras avances en su reparación

    16 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.