Este miércoles 20 de noviembre, cerca de mil trabajadores de EsSalud Piura se sumaron a la huelga nacional de 24 horas. Dentro de su pliego de reclamos, exigen la derogación del Decreto Legislativo 1666, una norma que los fusiona con el Ministerio de Salud.
“A nivel nacional somos 50 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas que estamos acatando esta huelga. No queremos que el Gobierno Central tome el mando de la seguridad social. EsSalud nació como una entidad autónoma y debe seguir así. Mire los hospitales del Estado cómo están, no queremos eso para nosotros”, dijo Blanca Guzmán, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de Salud (SINESS), base Cayetano Heredia.
Asimismo, otro de los pedidos de los trabajadores es el nombramiento de los contratados y el respeto a sus derechos laborales. Aseguraron que, si sus reclamos no son escuchados, irán a una huelga indefinida en enero.
“Nosotros también pedimos la derogación de la Ley 32103, que impone restricciones y limita el alcance de la negociación colectiva en el sector público. Es una ley inconstitucional. Toda esta situación nos lleva a evaluar una huelga nacional indefinida si nuestros reclamos no son escuchados”, dijo Rony Ortiz, presidente del cuerpo médico del Hospital José Cayetano Heredia.
El dato
Durante la huelga solo se atenderán los casos de emergencia y áreas críticas en los centros bajo administración de EsSalud.