Los agricultores de la Comisión de Usuarios del Sub-Sector Hidráulico «La Bruja», en el distrito de Cura Mori, Bajo Piura, realizaron una marcha en rechazo a la Ley 31801. Como se sabe, esta norma regula las organizaciones de usuarios de agua.
Asimismo, los manifestantes también demandaron soluciones para la falta de agua que afecta sus cultivos y que ya genera a diario importantes pérdidas económicas.
La marcha comenzó en la vía Piura-Catacaos y continuó hacia la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), culminando en el Gobierno Regional. Los agricultores expresaron su preocupación por los efectos de la Ley 31801, que, según ellos, elimina las comisiones de regantes y las Juntas de Usuarios, transfiriendo la administración del agua a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta medida, aseguran, les afecta directamente, pues consideran que la ANA no atenderá sus necesidades específicas.
«Queremos la derogación de esta ley que pretende desaparecer nuestras comisiones de regantes, y no lo vamos a permitir», declaró Ricardo Ramos, representante de los agricultores.
Pérdidas económicas y urgencia de perforación de pozos
Además de exigir la derogación de la ley, los agricultores solicitaron a la DRAP la perforación de pozos tubulares para el riego de sus cultivos. La falta de agua está afectando gravemente a la producción, especialmente para pequeños agricultores como Isaías Ipanaqué Silva, quien afirmó que, a pesar de sembrar de 2 a 3 hectáreas, las pérdidas económicas son elevadas debido a préstamos bancarios para financiar las cosechas.
«En Cura Mori se siembran más de mil hectáreas de arroz, maíz y mango. Cada usuario pierde más de 5 000 soles, afectando a unos 5 000 agricultores. Muchos estamos endeudados con préstamos de 5 000 a 30 000 soles,» explicó Ipanaqué.
Un grupo de agricultores sostuvo una reunión con funcionarios del Gobierno Regional (GORE) para exponer sus necesidades y plantear posibles soluciones a la crisis hídrica. Se programó una nueva reunión para continuar el diálogo y abordar la problemática en profundidad.