En medio de la emergencia por la escasez de agua en Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) garantizó el suministro de agua potable de alta calidad para la población, gracias a las labores de supervisión en las principales Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y El Arenal. Ello pese a que varios piuranos han reportado a través de las redes sociales que el agua viene turbia, de un color marrón, que la hace insalubre para el consumo humano.
El ministro Durich Whittembury, quien visitó ambas plantas, afirmó que las operaciones en Curumuy y El Arenal alcanzan el 100% de su capacidad de producción. Esto asegura el abastecimiento continuo para más de 240 000 habitantes en la región. «Estamos distribuyendo agua de excelente calidad, cumpliendo con los más altos estándares para asegurar la salud y bienestar de la población», indicó Whittembury, en medio de las críticas por el estado en el que se distribuye el agua.
Incremento de la producción
En la PTAP Curumuy, la producción se incrementó a 600 litros por segundo gracias a la coordinación con el Proyecto Especial Chira Piura y el uso eficiente del reservorio de Poechos. Esto permitió no solo llenar los reservorios, sino también presurizar las redes primarias y secundarias, garantizando el suministro estable a la población de Piura. “El agua para consumo humano es nuestra prioridad absoluta”, destacó el ministro.
En Paita, la PTAP El Arenal opera también a su máxima capacidad de 750 litros por segundo. De esta manera, se brinda un abastecimiento confiable y continuo a Paita, Talara y sus anexos, con medidas de resguardo para asegurar el flujo de agua cruda hacia la planta.
Cabe mencionar que para atender a los sectores más afectados, el MVCS incrementó la distribución de agua mediante camiones cisterna. Hasta el momento, se utilizan 19 unidades, lo que asegura el suministro en áreas críticas. “Hacemos todos los esfuerzos necesarios para llevar agua de alta calidad a cada sector, manteniendo los estándares exigidos”, señaló Whittembury.
Medidas adicionales ante la crisis
Como parte de la declaratoria de emergencia, el ministro confirmó la transferencia de S/ 3 millones para operaciones de suministro gratuito de agua. Asimismo, para la rehabilitación de pozos adicionales, una inversión de hasta S/ 15 millones en los próximos meses.