El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció que coordinará con el Gobierno Regional de Piura y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) para realizar los estudios de preinversión destinados a la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal en el centro poblado La Tortuga, provincia de Paita.
«Hemos visto la necesidad de que los pescadores de esta zona cuenten con un desembarcadero moderno para sus trabajos diarios. Ello dado que extraen recursos hidrobiológicos importantes para todo Piura», afirmó el ministro.
Durante su visita a la caleta La Tortuga, y ante la presencia de alrededor de 200 pescadores artesanales, González destacó la promulgación de una norma legal que establece nuevas medidas para fortalecer y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por parte de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que operan en zonas adyacentes al dominio marítimo del Perú.
Además, indicó que un equipo técnico de PRODUCE está trabajando en el diseño de un modelo de trazabilidad que permita el aprovechamiento sostenible de la pesca artesanal realizada con arte selectivo a través de balsillas. «También estamos trabajando en el proceso de formalización de las embarcaciones pesqueras de esta zona de Paita», añadió.
Impulso al consumo de pescado
El ministro resaltó que se prevé firmar un convenio con el GORE Piura para que el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ impulse el consumo de pescado en la sierra de Piura, permitiendo que más niños accedan a alimentos de calidad. «Esta iniciativa articula directamente con nuestros pescadores para que su pesca pueda ponerse a disposición de más peruanos a través de la logística del programa», señaló.
En cuanto al fortalecimiento de la investigación científica, González Guerrero sostuvo que el aprovechamiento sostenible de las riquezas del mar es posible gracias a información científica oportuna y eficiente, y que para lograrlo es necesario fortalecer al Instituto del Mar del Perú.
«Este Gobierno, por primera vez, inició la renovación de nuestra flota científica. En las próximas semanas, estaremos anunciando la ley que venimos trabajando con el Congreso, que autoriza la transferencia al SIMA de la cuota inicial de este proyecto que bordea los 200 millones de soles», concluyó.