En las últimas semanas, el precio de la pota ha subido exponencialmente en los principales centros de abastos de Piura y el Perú. Un producto conocido por su bajo precio, en el Complejo de Mercados de Piura ahora se vende a S/20 el kilo.
En el mercado Plaza Mar, son pocos los puestos que venden pota debido a la escasez de este recurso hidrobiológico. Durante un recorrido que realizó Walac Noticias, solo dos comercios vendían pota y un tercero lo vendía, pero previo pedido de sus clientes.
“De S/8 que se vendía el kilo, ahora el precio ha llegado hasta los S/20. Ha bajado bastante la demanda de la pota por el alto precio. Las personas que tienen su negocio de venta de ceviche de pota ya no compran porque no les resulta. Y las amas de casa solo compran por cuartos”, declaró Carla Naquiche, comerciante de pescados y mariscos.
Por su parte, Betty Carrión, quien lleva 30 años dedicada a la venta de productos hidrobiológicos, señaló que es el precio más alto de la pota durante todo ese tiempo. Debido a ello, ya no vende este producto y solo lo hace a pedido de sus clientes.
“La gente no está comprando pota porque está muy cara. Yo solo traigo siempre y cuando un cliente me haga un pedido. Ahora la gente prefiere llevar pulpo, que está a S/22 el kilo, o langostinos”, dijo.
Piden la renuncia del ministro
Ante esta situación, la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) pidió la renuncia de la actual ministra de la Producción, Sergio González.
“Pedimos al Poder Ejecutivo que declare en emergencia la pesca artesanal a lo largo de todo el Perú. De manera precautoria, estamos rechazando todo ingreso de barcos pesqueros chinos al mar peruano. Pedimos al Gobierno Central que haga la normativa que regule el ingreso de embarcaciones extranjeras a nuestro mar”, dispuso Elsa Vega, presidenta de Sonapescal.