El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó la detención preliminar por 72 horas contra el actual alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué Chero. La autoridad edil es investigada por los presuntos delitos de peculado y colusión.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, estaría involucrado en el cobro de supuestos servicios fantasmas relacionados con la limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico. La obra tuvo una inversión que supera los 400 mil soles.
Asimismo, también son materia de investigación la adquisición de motobombas y bienes de ayuda humanitaria durante el ciclón Yaku de 2023.
Junto a Yamunaqué, el Poder Judicial también dispuso la detención preliminar de Miller Peña Tuse, Junior Cubas Álvarez, Agustín Ramírez Cárcamo, Juan Pazo Álvarez y Segundo Zeña Castillo, todos funcionarios de la comuna de La Unión.
Sumado a ello, también se ordenó el allanamiento, descerraje, registro personal e incautación de bienes en diversos inmuebles que pertenecen a los presuntos integrantes de la organización “Los Bobys del Bajo Piura”.
La posible banda delictiva estaría integrada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Unión y contratistas. Ambos bandos, según la Fiscalía, estarían presuntamente coludidos y se habrían beneficiado en la ejecución de obras, servicios y compras de bienes.