En Paita, 50 pescadores de perico participaron en el curso “Manipulación y liberación de tortugas marinas, aves y otras especies de captura incidental”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Este entrenamiento tiene como objetivo preservar especies marinas y evitar sanciones por parte de las autoridades, al enseñar técnicas para liberar animales capturados accidentalmente durante las faenas de pesca.
El curso, respaldado por el proyecto Por la Peca, tuvo una duración de 8 horas en las que los pescadores aprendieron sobre la biología de tortugas y aves marinas. Así como métodos para manipularlas y liberarlas de manera segura. Entre las técnicas impartidas, se enseñó cómo extraer anzuelos sin dañar a las especies y reanimar tortugas y aves debilitadas. Además de cómo manejar herramientas especializadas como cortadores de línea y desenganchadores.
Capacitación obligatoria
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó que a partir del 1 de octubre de 2024, la capacitación será obligatoria para las embarcaciones pesqueras, según el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del perico. Las embarcaciones que no cumplan con este requisito estarán sujetas a multas para los propietarios y armadores.
Avances y próximos cursos
Hasta la fecha, más de 2 000 pescadores han sido capacitados en diferentes regiones, siendo Arequipa la que registra la mayor cantidad de participantes, con más de 1 000 pescadores entrenados. Además, el Ministerio de la Producción planea continuar con estas capacitaciones en siete regiones del país.
Fondepes ha dispuesto números de contacto para que los interesados puedan inscribirse al curso de manipulación y liberación de especies marinas:
- Zonal Pucusana (Áncash, Lima, Callao, Ica): 992-138-978
- Zonal Paita (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad): 985-490-846
- Zonal Ilo (Arequipa, Moquegua, Tacna): 958-937-257
Esta capacitación busca no solo garantizar el desarrollo sostenible de la pesca, sino también promover una práctica responsable y consciente que proteja la biodiversidad marina.