Obra de gran impacto. De acuerdo a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la Implementación del Proyecto Integral de Control de Inundaciones del río Piura beneficiará a 700 mil personas de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.
En ese sentido, desde la ANIN indicaron que sostuvieron la sexta sesión de la Comisión Técnica de Coordinación (CTC) del mencionado proyecto. Durante la reunión, se definieron acciones estratégicas para avanzar en la implementación de soluciones que permitan mitigar los efectos de las lluvias en la región.
“Contemplamos la construcción de obras estructurales y no estructurales en el corto plazo, se ejecutará un paquete de 12 proyectos de intervenciones rápidas. Todas ellas cuentan con perfil viable para atender emergencias de manera inmediata”, dijo Jorge Campos, de la Dirección de Estudios y Obras.
En cuanto a la infraestructura natural, el Ministerio del Ambiente (MINAM), expuso los criterios para la identificación del área de estudio, que abarca 33 mil hectáreas de la cuenca del rio Piura. Se destacó la necesidad de que la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura oficialice el ámbito de estudio.
Vale mencionar que el CTC está conformado por autoridades del Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Provincial de Morropón. Así como las Municipalidades Distritales de Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, la Autoridad Nacional del Agua. También se destaca la inclusión del Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Economistas, el Consejo de Recursos Hídricos, entre otras.