El proceso abierto contra el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaños Roalcaba, por la presunta recepción de coimas continúa. La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial que dicte nueve meses de detención domiciliaria contra la autoridad universitaria.
Leer más: SUNEDU llega a la UNP para indagación preliminar tras escándalo de corrupción
Para el Ministerio Público (MP) existen elementos suficientes que vincularían a Montaño Roalcaba con la comisión del delito de concusión y contra la administración pública. Esto tras la emisión de un reportaje por televisión donde se le habría grabado recibiendo una supuesta coima.
Además, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros de Piura también solicitó la suspensión de sus derechos que implica que no pueda ejercer cargo público por 5 años
Asimismo, radio Exitosa indicó que, de acuerdo al certificado médico legal N° 010877-DCA, Montaño sufre de un cuadro de mieloma múltiple (cáncer) y diabetes mellitus tipo II. Debido a su condición de salud, no existe un riesgo alto de peligro de fuga, por cuanto su enfermedad dificulta su desplazamiento.
En tanto que los otros dos investigados Fátima Yanet Sandoval Oliva y Juan Ademir Nima Villaseca, tras asumir su responsabilidad en los hechos, se acogieron a la figura legal de Terminación Anticipada. Ambos se entregaron a la justicia el último 18 de agosto.
Finalmente, el Ministerio Público solicita que cada uno de los tres investigados deposite una garantía económica de 20 mil soles.
El pedido será evaluado por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.