Cifras preocupantes. El general de la región policial de Piura, Manuel Farias, informó que en lo que va del año se han reportado 994 denuncias por extorsión en la región Piura. De este total, el 75% de las llamadas amenazantes provienen del expenal Río Seco.
Leer más: Sullana: se registra un nuevo atentando con explosivos a una vivienda
Las declaraciones del jefe policial de Piura contrastan ampliamente con las declaraciones del jefe del Centro Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya. Este último desmintió categóricamente cualquier vínculo entre la delincuencia callejera y las actividades que se desarrollan dentro de los penales del país.
Llaque Moya enfatizó que las cárceles no están involucradas en la organización de delitos fuera de los centros de reclusión. De esta forma, desestimó las recientes acusaciones de extorsión que salen desde dichos centros penitenciarios.
“Desde un penal no ocurren los actos delictivos afuera en la calle. Nosotros trabajamos día a día minuto a minuto con la Policía Nacional. Por ejemplo, en este momento no tenemos ninguna alerta a nivel nacional, que se esté llevando a cabo algún acto extorsivo”, expresó Llaque.
Al respecto, el general Manuel Farias Zapata enfatizó que la autoridad penitenciaria debe aterrizar en la realidad tras las pruebas que presenta la PNP sobre las extorsiones que salen dentro de los penales.
“La geolocalización indican que las extorsiones salen del penal. Es por ello se ha hecho el trasladado de reos a otros penales de máxima seguridad”, acotó.