En su taller de la calle Comercio 730, en Catacaos, Félix More Ipanaqué, de tan solo 23 años, se abre camino en el mundo del arte de la talabartería. A base de cincel y martillo, el joven artesano realiza con gran destreza y habilidad retratos de personas sobre cuero.
More comenta que su arte lo aprendió de su papá, Félix More Durand, quien lleva toda su vida dedicándose a la talabartería. La línea de especialidad que él sigue es el arte y diseño sobre cuero. Una rama del trabajo sobre cuero que demanda una mayor labor y especialidad.
“Cuando era chiquito yo veía a mi papá trabajar en cuero y hacer distintos tipos de trabajos como sandalias, cartera, monederos o correas. Pero por la rama que yo más me inclino es el repujado, que es el diseño sobre cuero. En esa línea, soy la única persona que realiza retratos en cuero en Catacaos”, cuenta a Walac Noticias.
En su taller, el jove artesano despliega todo el arte que lleva en sus manos sobre el cuero. Su talento y trabajo ha llevado a que diversos personajes de la televisión y redes sociales se fijen en su trabajo. Uno de ellos es el periodista Fernando Llano a quien More le ha realizado un retrato.
“El retrato a Fernando Llano lo terminé en tres días. El me envío algunas fotos para elegir cuál quedaría mejor y después comenzó el trabajo sobre cuero. Así como a él, también le hecho retratos al `Tío Lenguado’ y al ‘Descocado’. Actualmente, trabajo en una obra para Aldo Miyashiro”, relata.
Las personas interesadas en adquirir el arte que realiza Félix puede comunicarse al número 976772534 o a sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok,
Falta de apoyo
Catacaos es conocida por ser cuna de artistas. Ya sea artesanos, joyeros, pintores, o escultores, en la “Villa Heroica” siempre hay artistas de gran renombre y con años de experiencia a sus espaldas. En ese contexto, también destaca la talabartería o el trabajo sobre cuero.
Sin embargo, Félix More destaca que en la actualidad solo dos familias de dedican a este arte. Sumado a ello, menciona que las autoridades solo apoyan a ciertos sectores que atraen a más clientes y turistas. Sin embargo, se deja de lado a otros rubros de la artesanía.
“Acá en Catacaos solo hay dos familias que hace cuero: los More y Seminario. Poco a poco se está perdiendo está tradición. Esta situación en parte se debe al poco apoyo que recibimos por parte de las autoridades. A los artesanos que trabajamos sobre cuero no nos dan mucha pantalla”, dijo.