El Plan de Drenaje pluvial de Sullana y Bellavista es una obra importante para la provincia si se quiere evitar futuras inundaciones. Desde la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informaron que aún no hay un diseño definitivo para el proyecto.
“El diseño del proyecto presenta un avance del 76%, es decir, todavía no hay un diseño definitivo. Tenemos estimao iniciar con las obras en septiembre de este año por la zona del canal de Boquerón. El plazo de ejecución está previsto para 44 meses”, declaró Jorge Campos, director de la dirección de estudios y obras de la ANIN, a Walac Noticias.
Asimismo, con respecto a un posible techado del Canal Vía, Campos indicó que esta opción aun no es 100% segura de que se vaya a ejecutar. En ese sentido, señalo que se están sosteniendo reuniones de trabajo con representantes de la Municipalidad de Sullana y de la Subregión Luciano Coloma para determinar una solución viable.
“La alternativa que se escoja debe ser funcional y amigable con el medio ambiente. No es un proyecto que va a ir en contra de los criterios técnicos. Lo que se busca es proteger a las personas de futuras inundaciones”, agregó.
Piura desprotegida
Por su parte, el funcionario público señaló que tanto el Plan Integral del Río Piura y Plan Maestro de los drenajes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre aún se encuentran en una etapa de “estudio”.
“Nosotros, como ANIN, no hemos recibido ningún perfil de ambos proyectos. Si bien se ha elaborado un Plan Maestro que da ciertos lineamientos e ideas de las posibles alternativas a soluciones al tema de las inundaciones. No hay documentos técnicos viables para que ambas obras puedan entrar a una etapa de ejecución”, declaró.