La Comisión de Descentralización del Congreso propone que los integrantes de las Juntas Vecinales, o sus hijos, accedan a una serie de beneficios. Entre ellos se encuentra que obtengan un puntaje adicional en los concursos públicos para acceder a becas de estudio.
Leer más: Piura: Aplicarán multas a conductores que se estacionen en zonas rígidas del casco urbano
El cambio se contempla en los dictámenes de los proyectos de ley 7004/2023-CR y 6712/2023-CR. Los integrantes de la comisión aprobaron las iniciativas por unanimidad y se espera que se debata en el Pleno del Congreso para que se conviertan en leyes.
La iniciativa establece que sean los gobiernos locales los que puedan otorgar estos incentivos en los concursos organizados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Asimismo, plantea la creación del Registro Nacional de Juntas Vecinales. Esto con el fin de identificar a los integrantes de las juntas y formular políticas ciudadanas.
La propuesta también comprende su participación en las audiencias públicas de los gobiernos locales y regionales, en los presupuestos participativos. Además, de asistir en la formulación de planes de seguridad y transmitir las necesidades de los ciudadanos.