Docentes de diversas provincias de la región, que pertenecen al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), se congregaron en las principales calles del centro de Piura en un paro de 24 horas. Los profesores reclamaron que el Ministerio de Educación (Minedu) no ha cumplido con una serie de acuerdos establecidos en 2023.
Leer más: Impulsan la formalización del comercio ambulante con proyecto de mercado minorista formal
“Hemos convocado a un paro preventivo a una huelga indefinida si el Gobierno Central no escucha nuestras demandas. Maestros de Tambogrande, Ayabaca, Piura y otras partes del departamento han venido a la marcha a alzar su voz de protesta”, declaró Juana Ordinola, secretaria general del SUTEP región Piura.
Ordinola mencionó que entre los acuerdos incumplidos figura el aumento de sueldo a los auxiliares de educación. Así como que los profesores los cesantes y jubilados tengan un sueldo correspondiente a la primera escala magisterial.
“Una de las principales demandas es que se destine el 6% del PBI a la educación. También pedimos que se amplíe el programa Qali Warma para los estudiantes de secundaria y que haya un plan de mejoramiento para la infraestructura. El 70% de los colegios están en pésimas condiciones”, agregó.
La dirigente hizo hincapié en que, si sus pedidos no son atendidos por el Minedu, van a acatar una huelga indefinida.
Por su parte, Charles Quezada, docente de la I.E. Yumbe Tierra Colorada de Pacaipampa (Ayabaca), indicó que una de las demandas de los maestros es el aumento de los sueldos que perciben.
“Yo le pido al ministro de Educación, Morgan Quero, que atienda nuestro reclamo. Nosotros somos los formadores y educadores de las nuevas generaciones y merecemos una remuneración digna”, acotó.