Veinticinco protocolos técnicos de habilitación sanitaria fueron entregados a mujeres armadoras de embarcaciones artesanales de moluscos bivalvos de la provincia de Sechura. Esta acción la realizó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), junto al Fondo Social del Proyecto Integral Bayovar (Fospibay).
Leer más: Produce trasfiere más de S/49 millones para la reactivación económica de la concha de abanico
Desde el Ministerio de la Producción informaron que, con estos protocolos técnicos, las mujeres armadoras podrán extraer, cosechar y comercializar productos provenientes de la acuicultura.
Las 25 armadoras participaron activamente del proceso de sensibilización, capacitación y equipamiento de su embarcación de moluscos bivalvos. Además pasaron satisfactoriamente la auditoría para extraer y transportar productos inocuos y seguros al consumidor, y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias.
Asimismo, de acuerdo a Sanipes, en lo que va del año ya se han otorgado más de 140 títulos técnicos de habilitación sanitaria, beneficiándose a 10,728 familias de la región Piura. Esto aporta a la canasta familiar y a dinamizar el comercio local, regional, nacional y de exportación.
Trabajo formal
Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, sostuvo que la entrega de los protocolos de habilitación sanitaria permitirá trabajar de manera formal. Además, contribuirá a mejorar la economía de las familias de Sechura.
“La entrega de protocolos de habilitación sanitaria a armadores de embarcaciones artesanales, se da con la finalidad de fortalecer la cadena de producción acuícola en su fase de extracción y transporte de moluscos bivalvos”, aseveró.