Luego de siete horas de un extenso allanamiento a la casa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidente de la República, Dina Boluarte, este fue trasladado a medicina legal como parte de las diligencias. Durante su traslado Boluarte negó las acusaciones en su contra e insistió en su inocencia frente a las acusaciones de tráfico de influencias.
Leer más: Presidenta Dina Boluarte atribuye aumento de la pobreza a conflictos sociales del 2022 y 2023
Leer más: Dina Boluarte gana demanda laboral: la presidenta recibirá un pago del Reniec por S/240 mil
“Soy inocente (…) Niego absolutamente todo”, se le escuchó decir al hermano de Dina Boluarte durante su traslado desde su vivienda por personal policial horas después de su detención preliminar.
“Los Waykis en la sombra”
La mañana de este viernes 10 de mayo, la noticia de la detención del hermano de la mandataria removió el ambiente político. Esta detención se dio luego que el Poder Judicial ordenara la detención preliminar de Nicanor Boluarte a solicitud del Ministerio Público.
También se detuvo a Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de la jefa de Estado, como parte de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En la resolución judicial se autoriza también el allanamiento con fines de registros personales, incluyendo ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares y otros.
También se ordenó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina. Además, ordenó la incomunicación de estas personas, tras su detención.
En el marco de la operación ‘Valkiria Jericó’ sobre el caso ‘Los Waykis en la sombra’, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) allanaron 26 propiedades e incautando bienes. Además, autorizó el levantamiento secreto de las comunicaciones para obtener información de los dispositivos electrónicos de 22 personas investigadas.