Close Menu
    Lo nuevo

    Eduardo Rentería, deportista de Ayabaca, representará al Perú en el Iberoamericano de Atletismo U18

    1 julio, 2025

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025

    III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región

    1 julio, 2025

    Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo

    1 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Eduardo Rentería, deportista de Ayabaca, representará al Perú en el Iberoamericano de Atletismo U18
    • Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico
    • III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región
    • Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo
    • Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”
    • Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril
    • Película piurana participó en prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara
    • Homicidios en Piura aumentan 42% en el primer semestre de 2025, según cifras del Sinadef
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: empresas importadoras están obligadas a registrar los celulares que ingresen al Perú

    Debbie Montejo Atiaja8 mayo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL: empresas importadoras están obligadas a registrar los celulares que ingresen al Perú
    OSIPTEL: empresas importadoras están obligadas a registrar los celulares que ingresen al Perú
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Osiptel informó que las empresas importadoras están obligadas a registrar los celulares que ingresen al Perú en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), desde el 22 de abril, para que puedan ser incluidos en la lista de celulares válidos.

    • Leer más: OSIPTEL: desde el inicio de la tercera fase del Renteseg se ordenaron más de 600 mil bloqueos al identificar IMEI clonados

    Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Renteseg, que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN del Ministerio del Interior.

    Esto se realizó con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

    Únete al canal de WhatsApp

    Cabe indicar que hasta el 21 de abril, este registro se realizaba a través del Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (SICART), el cual operada desde octubre de 2020.

    Por ello, el OSIPTEL reitera a las empresas importadoras que registren los equipos que ingresen al país en el RETMIEF; de lo contrario, podrían ser bloqueados a partir del 22 de julio de 2024.

    Si un usuario activa una línea móvil en un celular que no fue registrado por el importador, a partir del 22 de abril, la empresa operadora que le presta el servicio le enviará un mensaje de texto o SMS a fin de que regularice su situación, y pueda ingresar a lista de celulares válidos. De esta manera, se evitaría el bloqueo.

    En estos casos, el usuario debe acudir a la tienda que le vendió el equipo para exigir que la misma cumpla con su obligación de registrar el equipo en el RETMIEF.

    Si la empresa que le vendió el celular no atiende o soluciona el problema, puede acudir al Indecopi para presentar la denuncia respectiva.

    Tras el anuncio del inicio de la tercera fase del Renteseg, el promedio diario de registros de equipos celulares importados se incrementó en 525 % (periodo del 15 al 25 de abril), respecto del promedio diario de la primera quincena de dicho mes.

    Al 22 de abril, en el RETMIEF se registraron 93 empresas importadoras, que representan el 98.75 % de equipos importados legalmente el último año, que se encuentran registrados en el sistema de Aduanas (ADUANET).

    Para consultas o dudas sobre las medidas relacionadas al Renteseg, pueden revisar la siguiente página: https://sociedadtelecom.pe/landing/bloqueodecelulares/.

    También puede acudir de manera presencial a las oficinas y centros de orientación del OSIPTEL, que se encuentran desplegadas en todo el territorio nacional, o escribir al correo [email protected]

    VIDEO RECOMENDADO

    Bloqueo de celulares Osiptel RENTESEG
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Eduardo Rentería, deportista de Ayabaca, representará al Perú en el Iberoamericano de Atletismo U18

    1 julio, 2025

    Accidente en Sechura deja tres heridos, entre ellos dos menores en estado crítico

    1 julio, 2025

    III Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios reunirá en la UCV a destacadas autoridades académicas de la región

    1 julio, 2025

    Entérate cuántos celulares serán bloqueados en julio por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo

    1 julio, 2025

    Chef Flores de Ceturgh Perú: “Hablar de cebiche es hablar de historia”

    1 julio, 2025

    Posible feminicidio en Castilla: investigan la muerte de una mujer colombiana en el A.H. 4 de Abril

    1 julio, 2025
    Lás últimas

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.