La Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva para el suboficial de tercera de la PNP, Alex Jordan Córdova Umbo, quien fue intervenido a balazos el pasado 23 de abril tras un asalto a un empresario, en el distrito Veintiséis de Octubre.
Leer más: Piura: 54 policías salieron de la PNP por actos de corrupción
Leer más: Intervienen a policía que presuntamente participó en asalto
De esta manera, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, a cargo de la magistrada Milagros La Torre Vásquez, programó para este viernes, 26 de abril a las 2 de la tarde, la audiencia de prisión preventiva contra el suboficial por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado.
Según las primeras investigaciones, el agente policial habría participado en el asalto a un empresario, en la urbanización Los Educadores de Piura, junto a otros dos sujetos.
Asimismo, Córdova Umbo recibió un impacto de bala tras enfrentarse a balazos con sus colegas policiales. Actualmente, está internado en el Hospital Santa Rosa bajo custodia policial.
En la audiencia, también se determinará el pedido de prisión preventiva contra Pedro Luis Sarmiento Rojas, quien habría participado de los hechos donde se viene involucrando a Córdova Umbo.
Proceso disciplinario
El jefe de la Región Policial de Piura, general Manuel Farias Zapata detalló que Córdova Umbo contaba con procesos disciplinarios por presunto tráfico de terrenos, por el cual se le separó de la PNP; sin embargo, los órganos de justicia lo reincorporaron.
“Este mal delincuente (policía) se encuentra en estado crítico en el hospital y se le someterá a dos procesos, tanto el proceso penal a cargo del Ministerio Público y el proceso administrativo a cargo de Inspectoría de la PNP, que ya tiene los elementos de convicción para dar de baja a este mal efectivo que no cumplió con su juramento al momento de egresar que es velar por la población”, sostuvo el general Manuel Farias.
Del mismo modo, también se investiga a otro policía por vender una pistola a Córdova Umbo, la cual se le encontró tras su captura.
“Inspectoría está haciendo las pesquisas para poder notificarlo e iniciar las investigaciones y pasarlo al retiro a este miserable, porque ya no es policía, es un delincuente más”, detalló.