La región Piura presenta la mayor cantidad de incidencia de dengue a nivel nacional. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), hasta marzo de este año se registran 1,017 casos de dengue en la región, entre confirmados (212) y probables (805), ocasionando una víctima mortal. Eso debido a las intensas lluvias e inundaciones.
Esta enfermedad es común durante el Niño Costero en zonas de climas tropicales y subtropicales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el mosquito del dengue, Aedes Aegypti, se reproduce en lugares con agua estancada y contaminada, y que los síntomas del contagio aparecen de 2 a 7 días después de la picadura infectiva.
Este año, el MINSA declaró ocho regiones en emergencia sanitaria: Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, y registra 5,289 casos de dengue a nivel nacional.
Según Ciro Maguiña, ex decano del Colegio Médico del Perú, las autoridades deben sensibilizar a la población con los métodos de prevención. «Es urgente verificar la limpieza de los pozos de agua, usar insecticidas, fumigar las viviendas y empresas, eliminar los posibles reservorios del mosquito como: llantas, botellas, entre otros», explicó.