La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha confirmado el fallecimiento del piloto Ramiro Rondón (35) luego de que un avión Mirage 2000 se precipitara el jueves 11 de abril del 2024 a las 10.31 a. m. en las cercanías de la base aérea La Joya, ubicada en la región de Arequipa, al sur del Perú.
Hallazgo de la zona de impacto y comunicado oficial
El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que las tripulaciones aéreas y terrestres del Sistema de Búsqueda y Rescate de la FAP encontraron la zona de impacto del avión a las 11.05 a. m. del viernes 12 de abril, en la ladera oeste del nevado Picchu Picchu, recuperando los restos mortales del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina.
Mi sentido pesar a los familiares y a la @fapperu por el fallecimiento del Mayor FAP Ramiro Rondon en este trágico accidente.
Que Dios lo tenga en su gloria.
QEPD🙏 pic.twitter.com/iqLb24ogsd— Carlos Tubino (@TubinoCarlos) April 12, 2024
Además, la FAP expresó sus sinceras condolencias a la familia de Rondón y a sus compañeros a través de un comunicado oficial. La institución se comprometió a brindar total asistencia y soporte a los familiares del piloto fallecido en este trágico momento.
Investigación en curso
Se ha activado la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) para esclarecer las posibles causas de este lamentable suceso ocurrido en el distrito de Chiguata, Arequipa.
La FAP informó que debido a las malas condiciones climáticas en la zona, las operaciones de búsqueda se suspendieron temporalmente durante la tarde del jueves 11 de abril.
Ramiro Rondón Medina estaba domiciliado en Piura
Ramiro Alfredo Rondón Medina, conocido como ‘Témpano’ entre sus colegas, era un piloto destacado de la FAP, con una brillante trayectoria que incluyó múltiples reconocimientos y un desempeño sobresaliente en diversas áreas dentro de la institución. Actualmente estaba viviendo en Av. Jorge Chávez 220 complejo habitacional Clark, dentro de la residencial de la FAP.
La noticia ha impactado profundamente tanto en la comunidad militar como civil. Las muestras de solidaridad y condolencias han llenado las redes sociales, donde amigos, colegas y familiares lamentan la trágica pérdida de Rondón Medina. Se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre las circunstancias exactas del accidente.