La primera planta que permitirá procesar oro sin mercurio se ha inaugurado en el distrito de Suyo, Ayabaca. El uso anual de 30 kilogramos de mercurio que contamina el medio ambiente será evitado gracias a esta nueva infraestructura.
Leer más: Talara: solo dos postores presenta licitación del lote X
Los mineros y seleccionadoras de la zona se beneficiarán de la planta instalada. Los equipos utilizan gravimetría y recirculación del agua para recuperar oro sin usar mercurio.
Además, permitirá la capacitación de mineros, docentes, estudiantes e investigadores de la región mediante el uso de nuevas tecnologías y la realización de pruebas metalúrgicas.
Esta obra contó con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del proyecto planetGOLD Perú. EL el Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encargan de implementar este programa en el Perú.
En ese sentido, Yakir Rozas, enlace regional de la Dirección General de Formalización Minera del Minem, destacó la labor de los mineros de la región por avanzar hacia el orden, transparencia y cuidado ambiental.
“La puesta en marcha de esta planta demuestra que es posible contar con una actividad formal y con prácticas responsables con el ambiente y las personas”, declaró Franco Villagarcía, oficial del Programa de Prosperidad del PNUD.
VIDEO RECOMENDADO