La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la construcción del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en la cuenca ciega Asilo de Ancianos. Estas deficiencias del proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), podrían afectar su calidad y durabilidad.
De acuerdo con el informe de hito de control N° 04, la empresa contratista continuó trabajando. Ello, a pesar de que el plazo de la obra estaba suspendido por la demora en la importación de los equipos de bombeo para evacuar las aguas de lluvia.
Lee más: Cortan el servicio de agua en la Urb. La Rinconada por deuda de más de S/ 1 millón
Además, se reportó la reiterada ausencia del ingeniero residente de los trabajos durante las inspecciones realizadas por la Contraloría. El inspector designado por la MPP también tenía a cargo la supervisión de otros seis SARE en simultáneo.
El consorcio Consultores y Constructores Q+Works EIRL y J.C.A. Contratistas Generales SRL, a cargo de la obra por 7 millones 889 mil soles, incurrió en la vulneración de la norma al no acatar la suspensión del plazo contractual.
Asimismo, durante las inspecciones realizadas por la Contraloría, se encontró a obreros trabajando en la reposición de pavimento. Así como en la línea de impulsión y el punto de descarga, a pesar de la suspensión del plazo.
En tanto, la ausencia injustificada del residente de la actividad fue constatada en varias inspecciones. Esto va en contra de la normativa de contrataciones que establece que se debe aplicar una penalidad por cada día de ausencia del personal calificado para verificar el avance de los trabajos.