Medicamentos genéricos en farmacias. El pasado 25 de febrero marcó el vencimiento de la normativa que requería a todas las farmacias y boticas del país mantener stock de medicamentos genéricos esenciales. El Decreto de Urgencia que respaldaba la venta de estos fármacos a bajo costo perdió su vigencia sin respuesta del Gobierno, generando preocupación por la protección de la población peruana.
Leer más: Encuentran esqueleto de dinosaurio gigante de hace 70 millones de años en Francia
La responsabilidad de no prorrogar esta medida recae en el Poder Ejecutivo, específicamente en el Ministerio de Salud, lo que ha suscitado críticas por parte de algunas autoridades. La decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, expresó la necesidad de extender este decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.
Llatas insistió en la importancia de que el Ministerio de Salud prorrogue la norma. Señalando que el sistema público debe garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos en cada centro de salud, puesto y hospital.
En contraste, las cadenas de boticas Inkafarma y Mifarma comunicaron que mantienen vigente esta normativa en todos sus locales a nivel nacional. Comprometiéndose a abastecer a la población afectada por el desabastecimiento en farmacias públicas.
Medicamentos genéricos en farmacias: ¿qué paso con el decreto?
La obligatoriedad de vender tanto medicamentos de marca y genéricos en todas las farmacias se estableció con el objetivo de garantizar el acceso y abastecimiento de fármacos para la población. Sin embargo, desde febrero esta normativa ya no está vigente, lo que ha suscitado preocupación entre los consumidores y planteado interrogantes sobre el abastecimiento de la industria farmacéutica.
El Decreto de Urgencia Nº 007-2019 fue aprobado en octubre de 2019 para asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales. El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, mencionó en su momento que algunos productos eran fabricados en el mismo laboratorio, variando solo la marca.
Medicamentos genéricos en farmacias: ¿qué pasaba si no se cumplía?
Las farmacias que no tenían en venta estos medicamentos podían ser sancionadas con hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Sin embargo, tras la pandemia de COVID-19, esta medida se extendió por un periodo de nueve meses. Ello, para garantizar el acceso a medicamentos genéricos durante la crisis sanitaria.
El Ministerio de Salud está en proceso de crear una comisión multisectorial para abordar este tema. Mientras que desde el Parlamento se han presentado proyectos para intentar prorrogar el decreto.
¿Por qué se venden medicamentos genéricos?
Los precios de los medicamentos genéricos son significativamente más bajos que los de marca. Teniendo la misma función y una buena calidad en su elaboración.
Por ejemplo, las tabletas genéricas de paracetamol tienen un precio de S/1 por una caja de 10 pastillas de 500 mg. Mientras que las de marca pueden oscilar entre S/5 y S/8 por la misma cantidad. Asimismo, una caja de 100 unidades de metformina genérica se vende por S/5, mientras que su equivalente de marca puede costar hasta S/74.40.