Un descubrimiento hecho en mayo de 2022 sacudió el mundo de la paleontología en el sur de Francia, un esqueleto casi completo de un dinosaurio, desde el cráneo hasta la cola, apareció en un bosque de Montouliers.

Fue el paleontólogo aficionado Damien Boschetto, de 25 años, junto con su perro, quien descubrió al fósil mientras paseaba por la zona. Lo que parecía ser un simple hueso sobresaliendo del suelo resultó ser el borde de un acantilado recientemente colapsado, revelando así el tesoro enterrado. La noticia fue reportada por el medio local France Bleu el último 13 de febrero.

Lee más: ¿Qué es una tradwive y por qué es tendencia en TikTok?

Titanosaurio

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio durante la excavación subsiguiente. Boschetto, miembro de la asociación desde hace ocho años, expresó que descubrir los huesos en su posición anatómica original fue lo que hizo que este hallazgo fuera verdaderamente excepcional.

“Desde el punto de vista museográfico, esto permitirá presentar al público animales casi completos en posiciones anatómicas. Esto es una oportunidad única”, informó Boschetto a CNN.

Zona con riqueza de fósiles

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy fue creada en 1975 por apasionados de la historia y la arqueología para proteger el patrimonio del pueblo de Cruzy. Según Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo, y uno de los preparadores de fósiles del descubrimiento, la riqueza de fósiles de dinosaurios en la zona convirtió a varios miembros en aficionados a la paleontología. Hoy en día, la asociación cuenta con miembros que incluyen científicos y estudiantes, todos unidos por su interés en la historia y la paleontología.

Durante los últimos dos años, la asociación ha estado excavando el sitio, que Boschetto describió como un “lecho de huesos”. Esta zona tiene huesos de animales y otros restos fosilizados.

El hallazgo más reciente no fue el primero de Boschetto. Durante la excavación se recuperó el 70% del esqueleto del titanosaurio, junto con otros fósiles de varios dinosaurios y vertebrados. Este descubrimiento incluye huesos conectados anatómicamente y casi completos, proporcionando una ventana única al pasado prehistórico.

70 millones de antigüedad

Los investigadores estiman que el fósil recién descubierto tiene entre 70 y 72 millones de años de antigüedad. Los titanosaurios, pertenecientes a un grupo más grande conocido como saurópodos, fueron algunos de los dinosaurios más grandes de su tiempo. Los restos fósiles de titanosaurios son ampliamente encontrados en Europa, pero encontrar un esqueleto conectado anatómicamente es raro. Ello porque proporciona una oportunidad excepcional para estudiar más a fondo esta especie. La integridad del espécimen facilitará la determinación de si se trata de una nueva especie o de un nuevo espécimen de una especie conocida.

La asociación planea continuar la investigación sobre los fósiles y explorar más el área. Además, esperan obtener fondos para crear un museo que pueda albergar y presentar estas colecciones.

VIDEO RECOMENDADO