Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: conexiones de fibra óptica en regiones crecieron 463.67 % en los últimos cinco años

    Debbie Montejo Atiaja7 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL: conexiones de fibra óptica en regiones crecieron 463.67 % en los últimos cinco años
    OSIPTEL: conexiones de fibra óptica en regiones crecieron 463.67 % en los últimos cinco años
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La tecnología de fibra óptica se ha convertido en el motor principal para el crecimiento del mercado de internet fijo a nivel nacional, prueba de ello es que, en los últimos cinco años, el número de conexiones con esta tecnología en regiones (sin considerar Lima y Callao) creció 463.67 %, al pasar de 152 150 conexiones en 2019 a 857 620 conexiones al cierre de 2023, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

    • Leer más: Colegio de Ingenieros de Piura advierte mala ejecución en cuatro SARES de la ciudad
    • Leer más: Enosa instaló luminarias LED en Yacila

    Si bien el mayor número de conexiones con fibra óptica se encuentra en Lima y Callao (53.81 %), en las regiones el despliegue de esta tecnología ha venido ganando terreno, representando el 46.19 % del total nacional, de acuerdo al portal informativo PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/) del OSIPTEL.

    De esta manera, las conexiones de internet fijo con fibra óptica alcanzaron su récord histórico en diciembre de 2023, con 2 018 204 conexiones a nivel nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Ica y La Libertad cuentan con más de 100 mil conexiones

    Según la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, las regiones con el mayor número de conexiones de fibra óptica son Ica (106 110), Lambayeque (103 213), La Libertad (81 513), Piura (80 771) y Áncash (57 268). Le siguen Arequipa (50 574), San Martín (43 332), Junín (37 986), Ucayali (33 314) y Cajamarca (31 980).
    Como se sabe, la fibra óptica es la tecnología más utilizada para la provisión del servicio de internet fijo a nivel nacional, representando el 57.01 % del total del mercado, por encima del cable módem (37.63 %), Wimax (0.01 %) y otras tecnologías (4,16 %).

    Wow lidera el mercado de fibra óptica en trece regiones

    En trece regiones, el operador con mayor participación en el mercado de fibra óptica es Wow, empresa que entró a competir en 2020.

    Al cierre de 2023, Wow obtuvo la mayor participación de este mercado en Ica (74.18 %), Huancavelica (71.61 %), Tumbes (71.51 %), Loreto (68.57 %), Apurímac (68.28 %), Tacna (64.70 %), Huánuco (55.52 %), Ucayali (55.20 %), Ayacucho (54.78 %), Moquegua (48.39 %), Lambayeque (45.91 %), San Martín (41.30 %) y Junín (34.76 %).

    En tanto, Movistar tiene mayor presencia de mercado en las regiones Madre de Dios (71.39 %), Puno (62.80 %), Cajamarca (56.25 %), Pasco (49.84 %) y Lima y Callao (37.57 %). Por su parte, Claro lidera en Arequipa (48.46 %), Cusco (42.69 %), Áncash (32.39 %) y Amazonas (35.14 %), mientras que el grupo Win lo hace en La Libertad (30.71 %) y Piura (23.17 %).

    Fibra óptica Osiptel telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.