La titular de la cartera de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, vuelve a estar en el ojo de la tormenta en la región de Piura. Luego de que se anulara el proceso de licitación del megaproyecto de agua potable de los 96 A.H., la sociedad civil exigirá la renuncia de la ministra si la licitación de este proyecto se declara desierta.
Leer más: Vecinos de la Urb. Santa Ana se oponen al inicio de la construcción del Parque de las Aguas
“Si los funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) van a jugar con los piuranos, no nos va a temblar la mano para firmar las denuncias y pedir la renuncia de la ministra. La buena pro se debió dar en diciembre del año pasado, luego la pasaron para el 22 de febrero y ahora se está corriendo para el día 8 de marzo”, declaró Máximo Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (FONOP).
Según comentó, esta obra está en carpeta desde el año 2015 y en nueve años aún no se han iniciado los trabajos.
“Nosotros queremos que no nos estén paseando con este importante proyecto que beneficiará a 480 mil personas. Nosotros nos vamos a levantar y reclamar lo que por justicia nos corresponde. No es justo que este proyecto se siga paralizando”, agregó.
Presunto caso de corrupción
El MVCS entregó la licitación del megaproyecto de agua potable a 96 A.H. el 16 de febrero del 2023 a la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group Sucursal del Perú (CTCGE).
Sin embargo, la Contraloría General de la República encontró deficiencias en el proceso. Desde este organismo del Estado advirtieron que la empresa china no presentó documentos que acreditaran su experiencia en este tipo de obras. Por el contrario, envió información de otra compañía.
Como consecuencia, la licitación fue suspendida. Además, la ministra Pérez de Cuellar anunció que destituyeron a los tres funcionarios implicados en la buena pro de la obra.
Los datos:
- El proyecto cuenta con una inversión de 628 millones de soles y comprende la instalación de más de 280 kilómetros de líneas y redes de agua potable.
- La instalación de 7,844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7,639 conexiones. Además, la construcción de dos reservorios, una cisterna y un tanque elevado.